Exhorta el Colegio de Notarios Públicos a los diputados del Congreso del Estado a armonizar la legislación local con la de la mayoría de las entidades del país para convertir en optativos los testigos en la elaboración de los testamentos, señaló su presidente, Xavier González Fisher.

Comentó que actualmente la iniciativa se encuentra en Comisiones en el Congreso del Estado, además de aclarar que no es que los notarios públicos no quieran tener a los testigos, sino que lo que se busca es la armonización de la legislación con la de la mayoría de los estados, luego de que Aguascalientes es una de los 10 entidades en el país que aún queda con testigos obligatorios en los testamentos. “Actualmente sólo quedan Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Aguascalientes. Casi ningún estado, entonces ya hay que armonizar nuestra legislación con la del resto de la República”.

Adicionalmente, dijo que ante la situación de la pandemia del COVID-19, al eliminar los testigos, automáticamente se simplifica el otorgamiento de los testamentos y se evita la concentración de gente en las notarías al resultar riesgoso tener en un lugar reducido, por muy amplia que pudiera ser, a 4 o 5 personas para hacer el trámite.

González Fisher estableció que también la eliminación de los testigos es una forma de animar más a la gente a que haga sus testamentos, toda vez que muchos se detienen porque no es nada más para dejar bienes, ya que hay otras cosas que se pueden incluir en dicho documento, tales como el reconocimiento de hijos, de deudas o para perdonar ofensas. “Mucha gente no se anima a hacer testamento porque tiene que hablar de sus intimidades y luego los testigos andan diciendo por ahí lo que vieron con el notario, entonces hay cosas que luego no se pueden decir delante de gente ajena, por lo que exhortamos a los diputados que lo vean con buenos ojos y que ya lo saquen”.