Salvador Rodríguez López

Los detalles escuetos que tienen lugar en política son en ocasiones más reveladores que aquellos que se encuentran a la vista de todos, por lo que se debe poner atención a esas cuestiones para determinar hacia dónde se dirigen los pasos de quienes, inicialmente, cubren sus intenciones.
En este sentido se encuentra el grupo “Unidos Sí por México”, que sin disimulos se declaró a favor de la candidatura al Gobierno del Estado de la colación PAN-PRD-PRI y al mismo tiempo anuncia que va con todo en contra del Movimiento de Regeneración Nacional, no sólo aquí sino en los otros cinco estados en que habrá elecciones el primer domingo de junio.
Como ciudadanos están en pleno derecho de agruparse para luchar por una causa, sólo que con su actitud le dan la razón al presidente de la República, que desde 2017 denunció una “conjura” de prominentes empresarios para que no llegara al poder, acusación que se ha hecho recurrente desde el siguiente año en que fue electo y hasta la fecha como titular del Poder Ejecutivo, reiterando el llamado a sus huestes para que impidan que se frene la corriente que encabeza.
Durante la visita a la ciudad de Aguascalientes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, la periodista Beatriz Pagés Rebollar y Claudio X. González, dieron a conocer las acciones que llevan a cabo a nivel nacional y las tareas que deben llevarse a cabo en cada región.
Señalaron que el propósito es “contener las consecuencias nocivas del mal gobierno de MORENA” y dejar fuera a este movimiento del gobierno en 2024, para ello es necesario aglutinar el mayor número de ciudadanos que participen abiertamente en esta iniciativa. La meta, dijo Gustavo de Hoyos, “es contar con una acción opositora, conformada por el PAN, por el PRI, por el PRD y por Movimiento Ciudadano, y donde incluso puedan tener espacio otras formaciones políticas progresistas, para echar a MORENA de la Presidencia de la República en 2024”.
En defensa de la labor que desempeña como titular de la Presidencia, el mandatario ha comparado a Unidos Sí por México con el Sí de Pinochet y los califica de Frena 2, afirmando que son enemigos de las clases populares, a la que le dedica una mayor atención.
De cualquier manera, la organización que surgió en octubre de 2020 como contrapeso a MORENA y al propio presidente de la República, manifestó que en Aguascalientes van a trabajar intensamente para impulsar el voto duro contra el partido en el poder “y ser propositivos” levantando la voz de varios sectores de la población, para ello “trabajarán de la mano con la alianza PAN-PRI-PRD, para que a base de propuestas ciudadanas de alto impacto, se pueda ir mejorando el rumbo del país”.
Claudio X. González consideró que el primer resultado de la organización de la que forma parte, fue en las recientes elecciones federales, al haber logrado en apoyo a los partidos contendientes, aumentar la representación opositora en la Cámara de Diputados, “lo que significó que MORENA no alcanzara la mayoría calificada”.
La misma fórmula es la que hoy empujan para evitar que el partido en el poder se haga de las seis gubernaturas que estarán en juego, respaldo que afirmó, no significa que estén a favor de todo lo que hagan, sino de una aceptación y compromiso de que trabajarán por las causas ciudadanas.

LA OTRA CARA
Mientras los políticos y sus vinculados hacen adobes, hay grupos sociales que luchan en condiciones adversas para que les escuchen y atiendan y sólo lo consiguen después de ser perseverantes, lo que tratándose de cuestión médica se torna vital para el enfermo y sus allegados.
En este sentido están más de 100 niños con cáncer, que como ha sido noticia nacional, los familiares enfrentan una serie de problemas para que se brinde atención en hospitales y reciban los medicamentos en el tiempo fijado por el médico tratante.
El coordinador del Centro de Apoyo a Niños con Cáncer en Aguascalientes (Canica), Roberto Flores Salas, afirmó que la cuarta ola del coronavirus perjudicó la atención psicológica presencial que se brinda a los menores, lo que originó volver a la modalidad en línea para evitar los contagios, además cada vez son más los infantes que sufren los estragos de esta enfermedad. Lo que se hace es ir a los hospitales públicos para darle seguimiento a los cuidados que reciban y ofreciendo apoyo pisco-oncológico a poco más de 80 niños.
En todo momento se debe tener la anuencia de los padres para llevar a cabo su labor, ya que por la patología que padecen tiene que haber mayor esmero y cuando no se puede hacer directamente es por llamadas telefónicas o por vía Zoom y otras plataformas.
Los casos más recientes que se atienden son un niño y una niña y a sus allegados, para que sepan qué hacer que les permita enfrentar la enfermedad, de ellos es una niña que no camina y de un niño que empieza a recibir el tratamiento.
Como una forma de afrontar la situación, Canica lleva a cabo la campaña “Me Cuido y Te Cuidado” y con la venta de gel antibacterial de 900 mililitros a un costo de 50 pesos que se obtuvo mediante donativos, se allegan algo recursos para seguir adelante en la cruzada que se han echado a cuestas, al mismo tiempo que promueven el cuidado contra el COVID. El propósito es aplicar aquello de “ganar-ganar”, en que por una parte el comprador adquiere el producto para su cuidado y al mismo tiempo ayuda a los niños con cáncer.
En tanto, Marie Salas Valenzuela, jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado (ISSEA), indicó que para el mes de noviembre de 2021 se registraron 28 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales 11 fueron leucemias y 17 de tumores sólidos, además hubo siete fallecimientos en la unidad especializada del Hospital Miguel Hidalgo.
Asimismo, 50 menores se encuentran bajo tratamiento en el mismo Hospital Hidalgo, de los cuales 19 se encuentran en vigilancia luego de completar sus sesiones de quimioterapia o las que le haya establecido el oncólogo pediatra que permita evitar alguna recaída.
Salas Valenzuela explicó que conforme al programa previsto para el tratamiento de cáncer infantil y en los adolescentes, se trabaja para frenar, en primer lugar, que continúe la enfermedad y someterlos al tratamiento que corresponda, y aunque no siempre se logra un resultado favorable se hace el máximo esfuerzo posible en que están comprometidos todos los que laboran en el área de oncología infantil del citado nosocomio.
Por su parte, el IMSS el Hospital General de Zona Número 3 (HGZ-3) registra una área para este fin, mientras que hospital del ISSSTE no tiene personal dedicado a la onco-pediatría, por lo que los menores que requieren atención son enviados a Guadalajara o a la Ciudad de México.

CUÁL ES LA PRISA
Si por años han soportado toda clase de carencias, por qué no aguantarse un poco más, porque está previsto atender los reclamos pero todo tiene que ser con alma, fue la respuesta del Ayuntamiento de Aguascalientes a los habitantes de la comunidad de San Miguelito, que a través de El Heraldo denunciaron el abandono en que se encuentran. Señalaron que en las campañas políticas nadie se digna visitarlos, menos les van a resolver los problemas que enfrentan sus 180 pobladores, principalmente el racionamiento del agua ya que sólo cuentan con una válvula que deben turnarse, por lo que no alcanzan a llenar los recipientes y en ocasiones tardan hasta tres semanas en que les suministren el líquido. En Veolia y CCAPAMA, que son la misma cosa, ni siquiera se dignan a responder a sus peticiones y reclamos. En materia de alumbrado público sólo hay 15 luminarias, por lo que las condiciones de inseguridad son notorias y en la recolección de basura pasan días para que pasen a recogerla, lo que ha motivado que algunos vecinos la quemen cuando ya resulta imposible seguir acumulándola en plena vía pública. La respuesta del Gobierno Municipal fue que a más tardar en febrero podría aumentar la frecuencia en la recolección de basura y que la Dirección de Alumbrado Público revisará el funcionamiento de las luminarias, “valorando si es necesaria una ampliación y si es necesario se procederá a elaborar un anteproyecto para presentarlo a la Comisión Federal de Electricidad” (con lo que deben olvidarse que la solución sea a mediano plazo).

¡Participa con tu opinión!