Se auguran buenos tiempos para la industria de la construcción de vivienda, pero es indispensable que los gobiernos apoyen a los trabajadores con subsidios para que puedan adquirir un techo propio; afortunadamente se observa que Aguascalientes es un estado pujante, que hay confianza en los inversionistas y prueba de ello es el arranque de cuatro obras de urbanización, que corresponden a la reciente aprobación de 11 desarrollos habitacionales.

Así lo destacó Ismael Plascencia Núñez, Vicepresidente de la Canadevi, en entrevista que ofreció en la gira de trabajo del gobernador Martín Orozco Sandoval, con motivo del evento de la Reactivación Inmobiliaria.

El visitante destacó que en esta emergencia sanitaria, los subsidios de gobierno, son indispensables para que las familias de los trabajadores accedan a una vivienda propia; reconoció que en abril y mayo el desplome de esta actividad fue estrepitoso.

Refirió que la vivienda económica es un tema complicado a nivel nacional, porque la manera de impulsarla es con subsidio y desde hace más de un año ya no hay este tipo de apoyos a nivel federal, eso provoca que “no tengamos las ventas que se requieren”.

La gente de bajos recursos, por más que quiera comprar una casa de 350 o 400 mil pesos, si ganan dos o tres salarios mínimos, y debe hacer pagos mensuales de al menos tres mil pesos, por más que quiera no le alcanza, ya que primero está la compra de alimento.

En varios estados, como en Puebla y Guanajuato, ya se aplican estrategias de subsidio, lo que genera reactivación económica; al detonarse la construcción, se benefician otros sectores.

Citó que con la Pandemia, la actividad de la vivienda se redujo un 50% y en otros ramos mucho más, aunque los estados más castigados son los que desarrollan menos industria, es decir, los del sur.

En lo que será el fraccionamiento San Bernardino, el también coordinador de Concamin  Zona Bajío, señaló que los desarrolladores “conocemos nuestro negocio y si invertimos es porque creemos que va a haber demanda, porque confiamos en que las condiciones habrán de mejorar”.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas, Noel Mata Atilano, destacó la importancia de simplificar trámites para no desalentar a los desarrolladores; y ponderó el hecho de que hayan bajado las tasas de interés, y que la Banca, ofrezca tasas fijas en créditos hipotecarios, lo que da mayor certeza a los compradores.