La iniciativa privada mantiene reservas sobre el paquete de reformas en materia de pensiones, poder judicial y electoral que impulsa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Irma Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, consideró que las iniciativas de ley que el mandatario planea enviar al Congreso de la Unión en febrero deben ser analizadas en cuanto a su fundamento y los recursos necesarios para su implementación.

Afirmó que el aumento de las pensiones para los trabajadores en retiro es un aspecto fundamental y positivo, aunque su respaldo económico debe estar bien sustentado para beneficiar a todos.

Muñoz de León opinó que impulsar un paquete de reformas al final de la administración federal resulta complejo y recordó que esta administración ha promovido acciones perjudiciales para el sector productivo.

Indicó que el sector empresarial se enfoca en generar mejores condiciones económicas, considerando a los trabajadores como elementos clave en las operaciones de las empresas.

En este sentido, argumentó que es necesario mantener un ánimo de unidad para generar movilidad social, donde la generación de recursos sea el pilar de la economía, y la distribución de recursos públicos a la ciudadanía se realice a través de la riqueza económica del país.

Agregó que, en el último año del gobierno federal, se espera que las cámaras de Diputados y Senadores logren la designación de diversos nombramientos en organismos públicos, aún pendientes.

“Todo este tipo de reformas debe analizarse detalladamente conforme se vayan presentando, y sobre todo cuáles son los recursos para que sean positivas y no generen efectos de retroceso…” Paty Muñoz