Solamente aquellos que tienen una sentencia condenatoria en su contra por responsabilidad en un delito penal, generan antecedentes penales, explicó el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Héctor Delgadillo Pereida.

“La figura no aplica para infractores que son menores de edad ni tampoco para quienes cometen faltas administrativas, aun con reiterados ingresos al C4, incluso quienes han sido vinculados a proceso penal pero sus casos son sobreseídos u obtienen sentencia absolutoria, no constituyen el antecedente”, agregó.

En entrevista, explicó que la Constancia de Antecedentes Penales es un documento que tiene como función establecer los procesos que se han llevado en Aguascalientes y que han acreditado un delito y la responsabilidad en el mismo.

Su emisión está prevista en la Ley Nacional de Ejecución Penal y si bien es comúnmente conocida como “Carta de No Antecedentes Penales”, su nombre oficial es Constancia de Antecedentes Penales.

El funcionario del Poder Judicial informó que en Aguascalientes diariamente se expiden por lo menos 150 documentos de tal naturaleza y principalmente para cubrir el requisito solicitado para fines laborales.

Hay días en que la afluencia se eleva a más de 200 o incluso 300 personas, y ello obedece a que llegan grupos de aspirantes a cargos específicos, como agentes de seguridad pública o privada y en conjunto las solicitan.

En ese sentido, aseguró que hoy en día una constancia de tal naturaleza se expide en no más de quince minutos, siempre que el solicitante acuda con el recibo de pago en el banco y los documentos que se requieren como son acta de nacimiento y credencial para votar con fotografía, ambos con fotocopia, además de la solicitud del documento.

Finalmente, Delgadillo Pereida señaló que personas que son de Aguascalientes pero viven en otros estados o países, la pueden tramitar enviando sus documentos por mensajería y autorizando a alguien cercano que acuda, ya que muchos la necesitan para regularizar su status migratorio si viven en el extranjero o para fines de trabajo en otros estados.