Transcurrieron los días de campaña y ninguno de los aspirantes a presidente municipal de Aguascalientes presentó alguna propuesta en el ámbito económico. Todos se fueron por los servicios y señalar deficiencias, pero no hubo algo para dicho sector, a pesar de tener una secretaría que se encarga de esos asuntos, además de atención a empresarios y emprendedores.
El catedrático de la UAA y analista económico, Fernando Carrillo López, recordó que, en 2017, el Consejo de la Ciudad, del que es integrante, presentó el Plan Aguascalientes, con visión a largo plazo; sin embargo, fue despreciado por la autoridad en turno, tal vez para no tener el compromiso de recibir orientación sobre cómo hacer las cosas.
En esta campaña política, no hay plan a futuro en materia económica municipal. “No lo veo en los candidatos y eso que vienen grandes cambios sociales, económicos y políticos que ya se están viviendo a raíz de la pandemia”. La situación es que se carece de propuestas de algún plan de contingencia, pues “pensamos que ha pasado lo peor y que con la vacunación se va a resolver todo”.
Es momento de hacer un alto y hacer notar que el mundo ha vivido un cambio fuerte y estos se seguirán dando, por lo que no estaría de más conocer qué plan tienen los candidatos y que propongan algo, pues no sobra observar que hubo propuestas casi de todo, pero no de empoderamiento de la ciudadanía o de un “cogobierno” con los ciudadanos.