Pasan los meses y el Gobierno del Estado no se digna voltear a ver al grupo de urbaneros que tiene en suspensión de labores, por lo que hay signos de desesperación debido a los compromisos económicos que enfrentan.

Aunque el mandatario estatal sostiene que su administración es “humanitaria y sensible”, en este punto demuestra todo lo contrario, al pretender la asfixia financiera de quienes cometieron el enorme pecado de haber defendido el derecho al trabajo, a la inversión, al fomento del empleo y ofrecer un servicio digno a la sociedad.

Los miembros de la Línea Express reiteran la demanda que mientras no tengan ingresos se suspenda el pago de los créditos que firmaron con el organismo gubernamental Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), lo que dicho sea de paso, resulta descomedido por decir lo menos, que por una parte les prohíban ejercer sus actividades y por otra exijan que paguen las parcialidades.

El licenciado Juan Raúl Vela, que forma parte del Consejo de Administración de la citada Línea, indicó que hasta el último momento buscaron estar al día en los pagos, pero ya les fue imposible hacerlo después del pasado 20 de noviembre, por lo que existe el temor de que en cualquier momento se proceda al embargo e incautación de los camiones.

Para evitar que suceda han recurrido a la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado sin que hasta la fecha tengan una definición y lo mismo sucede con la Contraloría General del Estado, a la que le solicitaron su intervención por considerar que hay responsabilidad de los servidores públicos al prohibirles trabajar.

Vela González manifestó que el crédito adquirido con Sifia fue para modernizar las 55 unidades y cuando parecía que no tendrían problemas de pronto se les dijo que tenían que adherirse a un programa de “modernización”, el cual fue establecido por el gobierno y en el cual irían como socios de una empresa nacional, a lo que se opusieron ya que sería tanto como entregar la plaza en que han laborado por más de 70 años.

Lo anterior fue el punto de quiebre, toda vez que al negarse vinieron primero las presiones para obligarlos a que aceptaran lo que la administración estatal buscaba imponer y al no lograrlo se desencadenó la segunda parte, dejándolos fuera del servicio y con la obligación de pagarle el mismo gobierno el crédito y los intereses moratorios.

De manera paralela, los autobuseros buscaron conservar su plantilla de choferes, por lo que durante varias semanas se les pagó el salario y las prestaciones previstas, pero llegó el momento en que fue materialmente imposible continuar con ese paso, lo que provocó que varios operadores los demandaran por despido.

Consideran que a partir de mañana ya no tendrán recursos para cumplir con los diversos compromisos, por lo que reiteran la exigencia que se les permita regresar al servicio, porque si fue una medida de escarmiento ya es más que suficiente.

Pues ojalá que se entienda en palacio mayor que con hechos debe demostrar que es receptivo y dé por concluido un problema que creó la propia administración y que tanto daño ha causado a este grupo empresarial.

EN EL AIRE

Mientras el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) considera que en febrero podría darse el regreso a las clases presenciales, la Sección Uno del SNTE reitera que las autoridades de salud definirán lo que proceda, pero el hecho mismo que esta entidad haya retrocedido en el semáforo epidemiológico hace difícil que suceda.

Está claro que no basta con desear que acontezca sino que deben existir las condiciones, por lo que tiene que esperarse el momento adecuado, máxime que en los últimos días ha habido un rebrote del virus y que puede aumentar a raíz de la libertad de movimiento social que se registra con motivo de las fiestas decembrinas.

El director general del IEA, Ulises Reyes Esparza, señaló que tras el periodo de vacaciones el regreso a clases será el 3 de enero, pero habrá que esperar por lo menos dos semanas más para conocer el número de contagios que se haya registrado en etapa final del año. El propósito es que sea presencial y lo será una vez que el sector salud decida lo conducente, además se tendrá que definir en qué escuelas seguirá siendo en línea para evitar la transmisión del coronavirus.

Por su parte, al profesorado le resultará difícil atender tres grupos diferentes: el que asiste regularmente a clases presenciales, los que va dos o tres días a la semana y aquellos que siguen en línea, por lo que el IEA debe buscar la armonización del trabajo que desempeñan.

Reyes Esparza afirmó que además de otros elementos que confluyen para tomar una decisión se debe considerar que se vive la temporada invernal que perdurará hasta el mes de febrero, “lo que es un componente que se tomará en cuenta para decidir el regreso a clases en las escuelas públicas y privadas”, adelantó.

Por su parte, el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, manifestó que si hasta la fecha se ha tenido un regreso a clases positivo y exitoso, “se debe esperar para que no haya complicaciones con la presencia del 100% de los estudiantes en las aulas durante el siguiente año”.

Sostuvo que se deben revisar los planteles, en virtud que cada uno tiene sus particularidades, algunos con 100 y otros con 500 o más de 1,500 alumnos, por lo que debe conocerse con precisión si están en condiciones de atender a los niños, adolescentes y jóvenes y a sus profesores.

Por lo anterior, reiteró el dirigente, debe continuar el regreso escalonado y gradual que se ha llevado a cabo en esta entidad, con lo que se ha cumplido la petición que en su oportunidad hizo la organización sindical, “y esto ha permitido cerrar 2021 de manera exitosa”.

De manera especial el Sindicato vigila muy de cerca el comportamiento y los resultados que deje el virus, particularmente la nueva variante que hasta ahora no ha llegado a Aguascalientes, pero que obliga a estar muy alertas para detectar y atajar cualquier situación anormal.

Para evitar que se caiga en un problema, García Alvizo estableció que el regreso presencial a clases tiene que ser de manera gradual, lo que es una postura no sólo local sino nacional, por lo que se pronunció “no a las precipitaciones, hay que avanzar paso a paso, que la voluntad, la disposición y el compromiso de todos los trabajadores se encuentra vigente, y ello ha permitido que el 100% de los profesores o del personal de apoyo cubran con sus áreas de responsabilidad laboral”.

AVANZA LA VACUNACIÓN

A la par que se decide hoy en la capital del país el rumbo que tomará la candidatura morenista, aquí la delegada de la Secretaría del Bienestar, Nora Ruvalcaba Gámez, continúa al frente del operativo de vacunación de refuerzo dirigido a los adultos mayores de 60 años. Este lunes y mañana martes la campaña será en la capital del estado, habilitándose como sedes la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Foro de las Estrellas y la Unidad Deportiva IV Centenario, de 8 de la mañana a las 4 de la tarde o hasta agotar existencias. Es indispensable que los interesados hayan completado los esquemas de vacunación hace más de seis meses y a la hora de acudir deben presentar una identificación oficial, CURP y el expediente impreso. También se les recuerda que no hace falta ir con horas de anticipación, por lo que conforme arriben a la fila pasarán al área correspondiente, recomendándoles que vayan abrigados.

 

¡Participa con tu opinión!