Hasta 2 mil 800 llamadas de auxilio al día atiende el número de emergencia 911, por lo que el uso responsable de parte de los ciudadanos, puede ser factor determinante para diferenciar entre casos de vida o muerte. El director del C5 SITEC, Juan Muro, exhortó a la población a usarlo de manera responsable y evitar movilización de los cuerpos de auxilio improcedentes.

Actualmente, desde las instalaciones del C5, equipados con tecnología de vanguardia, se monitorea todo el día los 365 días del año, prácticamente cualquier rincón del estado, con la finalidad de incidir en la reducción de delitos de alto y bajo impacto. Con 68 operadores por turno, de 28 dependencias de los tres niveles, el Centro de inteligencia trabaja en gran parte por medio de llamadas de auxilio.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado recientemente participó en el Foro Internacional de la Asociación Nacional de Número de Emergencia, en cual vendrá a capacitar a los operadores y con ello perfeccionar la prestación del servicio. Evaluados constantemente con normas oficiales, se busca incluso disminuir los tiempos de reacción desde que ingresa la llamada a la línea de emergencia y hasta prestar el servicio requerido.

Juan Muro detalló que es indispensable educar a los pequeños en casa a utilizar de manera correcta el número 911, quienes en algún momento pudieran requerir de la atención. Lamentablemente, cerca del 70% de las llamadas de emergencia resultan improcedentes, lo que ocasiona que en su mayoría se realicen movilizaciones sin sentido, lo que le resta apoyar verdaderos casos de auxilio, comprometiéndose en algunos casos la integridad de las personas.

“Lo mejor que podemos hacer es contribuir a que el número de emergencia sea utilizado correctamente, que los menores sepan que ante cualquier situación de riesgo el 911 está habilitado. Debemos generar esa consciencia de ser responsables, de tener a la mano el teléfono de auxilio o bien memorizarlo”, expresó.