Sin afectaciones en el suministro de componentes y partes chinas se encuentran las empresas ligadas al sector automotriz en Aguascalientes por el momento, ante el brote de coronavirus en dicho país asiático, señaló el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
Entrevistado por El Heraldo, el también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes comentó que afortunadamente no ha habido ninguna repercusión en virtud de que la mayoría de las partes que se fabrican en los países asiáticos incluyendo China, vienen en barco y ya están programadas de acuerdo a la cadena de suministros, por lo que hasta el día de hoy no ha repercutido, “y la información que tenemos es que los embarques se siguen haciendo de manera ordinaria y no tenemos el reporte de que alguna empresa haya detenido sus procesos por la falta de algún componente”.
Estableció que a pesar del brote de esta enfermedad, no se ha parado la producción, ni tampoco se vislumbra que se detenga la operación de las empresas de autopartes y del sector automotriz locales en el futuro. “China es muy grande y tiene demasiadas ciudades y no todo se concentra en la región donde se ha agudizado esta enfermedad, entonces afortunadamente esa parte hasta ahorita, con base en la información que tenemos, está salvada”.
Sin embargo, Padilla de León dijo que esperan que la situación de esta pandemia se logre controlar, ya que de seguir creciendo el problema sí pudiera haber en determinado momento una afectación que le pegue al sector automotriz en Aguascalientes. “Hay cada vez más gente enferma y en un momento dado, si esto sigue creciendo pues si nos va a afectar. Se está investigando y trabajando para encontrar el antídoto para este mal. Sin embargo, ahorita lo que sabemos es que sigue creciendo la pandemia, por lo que espero que esto no nos vaya a afectar en un futuro”.