Nuevo golpe a la economía familiar. A partir de febrero incrementarán en un 10% los precios de medicamentos tanto de patente como genéricos, adelantó la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes.

A decir de su presidente, Alfonso Contreras Campos, en días pasados ya fueron notificados por parte de proveedores sobre dicho aumento. Será un golpe más para la economía familiar. “Nos citaron ayer a nivel de farmacias y nos refieren que todavía no vienen incrementados los precios pero que están enterados que en el próximo pedido ya vendrán con un incremento generalizado, no es en específico a los de marca sino también a los genéricos de hasta un 10% para el mes de febrero”.

Indicó que hasta el momento todos los precios de los medicamentos se mantienen, a excepción de los expectorantes de marca que tuvieron un aumento desde principios del año también de un 10%. “No sabemos cuál es la explicación porque no hay una razón. Ahorita no nos afecta porque como es de temporada ya tenemos los stocks hasta febrero. Pero ya los nuevos pedidos de otros medicamentos ya vendrán incrementados, esa es la información a nivel nacional”.

El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes reconoció también que el alza en el tipo de cambio incrementa los precios de medicamentos de alta especialidad sobre todo aquellos procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Alemania y Bélgica que se manejan en dólares.

En cuanto al abasto de medicamentos, Alfonso Contreras estableció que cuentan con un surtido completo, a excepción de antidiarreicos, donde dos laboratorios no les han suministrado, situación que no afecta toda vez que no es la temporada, aunque cuentan con otras alternativas.

Lo que sí reconoció Contreras Campos, es un aumento en las enfermedades de las vías respiratorias propias de esta época, lo que disparó las ventas en farmacias hasta en un 15% desde diciembre pasado, aunado a la falta de medicamentos en el programa del Seguro Popular, donde los pacientes buscan alternativas y recurren a las farmacias para surtir sus recetas.

 

¡Participa con tu opinión!