Por varios sexenios se ha asegurado que “esta vez” sí se concluirá el Distrito de Riego 01, pero llega el último día de la gestión y la siguiente administración recibe la obra incompleta, lo que le permite al nuevo mandatario anunciar que se tiene capacidad financiera y técnica para que en poco tiempo se logre el milagro.

Pues bien, el actual titular del Ejecutivo, Martín Orozco, informó que en 2022, que es el último año de su encargo, se terminará la tecnificación (que no la obra), para lo cual está prevista una inversión de 200 millones de pesos y una vez que se concrete beneficiará a 6,200 usuarios que reciben riego de la presa Plutarco Elías Calles.

Dijo que no quiere irse sin haber cumplido con uno de sus compromisos, por lo que tras haber consumado grandes obras públicas llevará adelante la tecnificación del Distrito de Riego, que por cierto es el más antiguo del país y forma parte de la presa Calles, que a su vez fue la primera obra hidráulica que se realizó después de la Revolución, ordenada y supervisada personalmente por el presidente Plutarco Elías Calles, como se aprecia en las fotografías que están bajo resguardo del Archivo General del Estado.

Orozco Sandoval mencionó que el megaproyecto hídrico de la entidad se presentó en agosto de 2020 ante la presencia de enviados de la Comisión Nacional del Agua y en donde se planteó el apoyo necesario de la Federación, sin embargo se va a cumplir un año sin que se tenga respuesta, lo que hablando en términos claros no se espera en función de los recortes presupuestales que se han hecho a distintas áreas, especialmente al campo, por lo que ante la necesidad que hay de que el sector agropecuario siga adelante son los gobiernos estatales los que han aplicado diversos apoyos.

Incluso, en virtud de la importancia que tiene se le planteó al presidente de la República en espera de que respaldara el proyecto, que es fundamental para aminorar el estrés hídrico que existe en el estado, proponiéndose una inversión tripartita, esto es, con la participación de los gobiernos federal y estatal y una asociación público privada.

Se esperaba que en el paquete económico federal del presente año se incluyera la inversión correspondiente pero no fue así, y tampoco se ha recibido información de que se canalizará algún recurso de otra partida, por lo que “nosotros somos los que vamos a llegar al término del sexenio con todos los estudios y permisos realizados el proyecto ejecutivo hechos, para heredarlo a la Comisión Nacional del Agua y que sea otro sexenio estatal el que lo haga, pero se necesitará de la colaboración del Gobierno Federal”, sostuvo el gobernante.

Agregó que se tiene la necesidad de este proyecto hídrico, máxime que está la tendencia histórica de las pocas lluvias que registra Aguascalientes, por lo que se debe aprovechar mucho el agua tratada para destinarla al área agrícola.

Aunque va a ser difícil que lo hagan, si se considera el casi nulo apoyo que aportaron a la entidad los actuales diputados federales, Martín Orozco adelantó que buscará reunirse con los recién electos legisladores federales para solicitarles que, al tener la representación de Aguascalientes, hagan todo lo que esté de su parte para atraer recursos, principalmente en materia de infraestructura, campo, educación, cultura y otras áreas igual de importantes para la comunidad aguascalentense, no obstante reconoció que no va a ser una tarea fácil si se tiene presente la política sumamente restrictiva de la Federación, pero les pedirá que hagan el mayor esfuerzo posible.

TAMBIÉN AMBICIONAN

Alentados por los resultados que obtuvo su movimiento en varias gubernaturas del país durante el pasado 6 de junio, los morenistas de Aguascalientes sueñan con asegundar y ser los primeros en gobernar Aguascalientes, por lo que meditan quién debe llevar el estandarte izquierdista durante la elección del año próximo.

Ante el precoz alumbramiento del Partido Acción Nacional, que dice tener al menos cuatro aspirantes con el suficiente conocimiento para ganar, los amparados por el Peje no quisieron quedarse atrás y de inmediato reviraron, al asegurar que ellos tienen como cartas al dos veces candidato derrotado a presidente municipal Arturo Ávila, al delegado de bienestar social Aldo Ruiz y hasta al senador Daniel Gutiérrez, de quien se desconoce cuál ha sido su labor en los casi tres años que lleva en el encargo. Además está Nora Ruvalcaba Gámez, que pese a no ser del contentillo de algunos cabecillas, es la política más experimentada con que cuentan.

Se desconoce si lo hacen por estrategia o porque quieren reservar su nombre hasta última hora, pero tienen al presidente en funciones del comité directivo estatal Eulogio Monreal Ávila, que aún cuando es zacatecano tiene los suficientes años de radicar en Aguascalientes como para aspirar a la candidatura y que de llegar a ganar la elección constitucional sería un hito en la historia, ya que su hermano David recién resultó ganador del gobierno de la vecina entidad. Está al frente del CDE desde el 29 de abril del presente año, designado directamente por la dirigencia nacional para terminar con las constantes sarracinas entre las tribus que pelean derechos de antigüedad para hacerse de algunos espacios. Eulogio fue rector de la Universidad Politécnica del Estado (UPA), en el gobierno de José Carlos Lozano de la Torre y al principio de la administración de Martín Orozco, además se le mencionó como precandidato a diputado federal por el Distrito 01 y hasta ser parte de la planilla de regidores en la reciente elección del Ayuntamiento de Aguascalientes.

En toda la historia de Aguascalientes sólo ha habido gobernadores del PRI y el PAN, por lo que los ahijados de ya saben quién confían en romper esa hegemonía con métodos similares a los aplicados en las entidades donde parecía imposible que ganaran, como fue el caso de Campeche, tierra del actual dirigente priista, de ahí que se preparan para lograr la hombrada de arrebatarle al PAN uno de sus últimos bastiones.

También se debe considerar que David y Eulogio son parte del plan global de su hermano Ricardo Monreal, actual líder de la Cámara de Senadores, quien anhela ser el sucesor presidencial para 2024, por lo que mira que las estrellas empiezan a acomodarse a su favor tras el desplome de la Línea 12 de Metro, lo que podría quitar de su paso a dos de los adversarios más visibles, como son Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Cada una de las jugadas en el tablero ajedrecístico tiene una razón, por lo que de ninguna manera fue casual que Eulogio llegara a hacerse cargo del movimiento en esta entidad, ya que esto lo pone en el aparador a un nivel igual que el delegado de bienestar, y aunque no tiene la capacidad ni la experiencia de Nora Ruvalcaba a su favor están los lazos de sangre, que en estos momentos son más valiosos que lo demás.

Por lo descrito, en Acción Nacional no deben estar tan seguros que seguirán al frente del gobierno, lo único que podría evitar una hecatombe sería que llegaran unidos a la elección interna y una vez disipada la polvareda unirse al que resulte triunfador. Hacer algo distinto los puede llevar al despeñadero.

NULIDAD EN LA COBRANZA

Sea que estén haciendo su cochinito o que urgidos de unos pesos se les ocurrió llevar las cosas al extremo, pero el área de finanzas estatales deja al descubierto que prefiere utilizar métodos arcaicos a la tecnología, para llevar a cabo la cobranza a los morosos. Haciéndole segunda a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), anuncia que habrá una persecución feroz en contra de los propietarios de vehículos que no han pagado derecho vehicular, placas y verificación. En otras administraciones se enviaban requerimientos a los hogares como primera advertencia y en caso de no haber respuesta se recurría al embargo o a recoger la unidad, en cambio ahora prefieren el camino más fácil al sacar del camino a más de 250,000 unidades, que quién sabe dónde las van a guardar, porque los dos “corralones” están saturados, pero el caso es llenar las alforjas.