A unas semanas que en Aguascalientes se puso en operación el nuevo procedimiento laboral oral, no se ha presentado todavía ninguna demanda que requiera de la intervención de algún juez, sólo se han hecho llegar avisos de recisión de contratos y todavía son mínimos, pues oscilan entre los dos o cuatro al día, y ha habido ocasiones en que no ha llegado ninguno.

Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, quien refirió que es probable que comiencen a llegar las demandas en los primeros días de enero y se incrementen a partir de febrero del año entrante, para lo cual, tanto jueces como el resto del personal en esas áreas nuevas, están debidamente preparados.

En las juntas de Conciliación y Arbitraje se tiene conocimiento, dijo, que siguen resolviéndose los asuntos que llegaron todavía hasta los últimos días de octubre pasado, en donde se estarán haciendo cargo de resolverlos hasta agotarse, pero serán casos que dependen de una instancia del Ejecutivo y no del Judicial como fue el cambio que ahora se tiene.

POR DEFINIRSE. En tanto se logra conocer qué presupuesto se asignará al Poder Judicial para el 2022, en cuyo proyecto se incluyeron los juzgados laborales, en tanto que los 15 millones de pesos enviados del recurso federal, se aplicaron en la adquisición de mobiliario, informática, capacitación y la parte del presupuesto estatal dirigido para el capítulo 1000 que se refiere a los servidores públicos.

Por lo pronto son aproximadamente 50 días los que han transcurrido a partir de la implementación del sistema laboral nuevo y se ha estado socializando, dejando ver a la ciudadanía que, en caso de querer resolver un asunto entre patrón y trabajador, la primera instancia es la conciliación que es donde se pretende, sean resueltos la mayoría de los casos y así agilizar la resolución de los conflictos de este orden.

Espinosa Castorena insistió que si bien de momento han llegado sólo asuntos que tienen relación con la recisión de la relación laboral, se espera que la carga más pesada ya con juicios pudiera darse a mediados de enero y de febrero en adelante.

¡Participa con tu opinión!