Luego de conversar con la Federación y la Asociación de Colegios Particulares en Aguascalientes, el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, confirmó la posibilidad de ofrecer tutorías o asesorías presenciales a sus estudiantes que requieran alguna orientación académica, aunque les aclaró que la SEP todavía no ha autorizado las clases presenciales en básica.
Agregó que los colegios particulares volverán a la modalidad presencial hasta que surja el aviso oficial de la Secretaría de Educacion Pública, no será una decisión del Instituto de Educación de Aguascalientes, motivo por el cual hay que estar atentos de las decisiones federales, seguimos en semáforo amarillo y el nivel básico continúa a distancia.
Respecto a los servicios de tutoría o asesoría para aquellos estudiantes con rezago académico, el titular del IEA respondió a los dirigentes de las dos organizaciones de colegios particulares que no hay problema que eso suceda, ya que no se relacionan con horarios de clase ni con grupos de clase, sino con niños y personal de uno a uno o dos a uno, siempre cuidando los protocolos sanitarios obligatorios.
Otro aspecto crucial de esas tutorías presenciales es la voluntad por parte de padres de familia, estudiantes y personal educativo, es decir todos deben estar de acuerdo para que ello suceda, si alguna de las partes no está, se le deberá respetar y buscar a otro en caso de ser profesor.
Esta información deberá ser trasmitida a todos los asociados de los colegios particulares que forman parte de alguna institución religiosa o no, motivo por el cual se manifestó confiado por el respeto de la normatividad vigente, pero ha quedado claro que las tutorías presenciales siempre han estado autorizados en las escuelas públicas y privadas.
“No se debe olvidar que aquellas escuelas ubicadas en zonas que no cuentan con internet, los profesores se han estado reuniendo con sus estudiantes para asesorarlos, apoyarlos y entregarles los cuadernillos de trabajo académico, y eso es una decisión de la maestra, los estudiantes y los papás. Nadie será obligado, pero sí es un recurso permitido”.
Por último, recordó que el modelo híbrido se mantiene únicamente en educación media y superior, por esa razón se continúan colocando los sellos de escuela segura en una variedad de planteles para que los estudiantes y el personal acudan con tranquilidad, siempre respetando los protocolos sanitarios.