SAMSUNG

Después de cinco años de proyectar la instalación de dispensadores de leche pasteurizada, con los que se ayudaría a pequeños ganaderos lecheros a colocar su producción en el mercado, al fin esto se ha empezado a hacer realidad, pues han comenzado a ser instalados en centros de distribución. En Aguascalientes, apenas una tienda de abarrotes en La Salud cuenta con uno, mientras que otros cinco están distribuidos en distintos municipios del estado.

Así lo dio a conocer Darinel Suárez Gutiérrez, uno de los ingenieros mecánicos locales que se encargó de desarrollar esta tecnología netamente aguascalentense y que consiste en un sistema de pasteurización, instalado en los ranchos ganaderos y tanques de enfriamiento, así como las máquinas despachadoras, ensambladas ya en el sitio de venta; lo que, en suma, pretende abaratar el costo al consumidor.

“El precio de la leche es más barata que las marcas en el mercado, pues se evita el envase, además también se previene la contaminación. Además, es garantía de que se trata de leche y no está reducida o adicionada con otros ingredientes que ponen en duda que sea leche netamente de vaca”. El plus que se tiene es el beneficio directo a los pequeños ganaderos locales.

Se trata de un proyecto que se inició en conjunto con el Comité Sistema Producto Bovinos-Leche, debido al problema que enfrentan con relación al precio de venta de su producto, pues las empresas pasteurizadoras abaratan el costo y Liconsa no adquiere todo lo que se produce, aunado a que los ganaderos más pequeños tienen pocas posibilidades de ser parte de esos mercados.

Ante esto, es que se tiene conocimiento de la integración de varias asociaciones de pequeños ganaderos lecheros que tienen un centro de acopio, en donde se pretende instalar un sistema de pasteurización para, a partir de allí, llevarlo a los centros de abasto donde están operando las máquinas dispensadoras, en donde el consumidor llega con su recipiente limpio, se despacha y paga lo que haya adquirido.

El gerente-propietario de la fábrica de estos dispensadores, Pasteurizadores Hidrocálidos, comentó que, además de la tienda de abarrotes ubicada en Héroe de Nacozari Sur 1201, en la colonia La Salud, hay otros dispensadores en la comunidad El Tildío, municipio de El Llano; El Salitrillo, Rincón de Romos; así como en las cabeceras municipales de Rincón y de San Francisco de los Romo.

La leche pasteurizada de esos dispensadores se abastece a través de tanques esterilizados con capacidad de 100, 250 y 500 litros, intercambiables según la demanda que se tenga. Además, cabe apuntar, se mantiene allí lo más fresca posible.