El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, informó que en la primera jornada educativa a distancia, sólo el 60 o 70% de la comunidad educativa cumplió en su totalidad con las actividades escolares aplicadas día a día, por lo que en este segundo periodo se trabaja para incrementar sensiblemente ese porcentaje.
Señaló que los maestros se han estado ingeniando cómo hacerles llegar las actividades académicas para todos los estudiantes sea en línea o de modo directo, esto para aquellos que carecen de los medios electrónicos.
“Ahora más que nunca, los docentes han estado realizando un intenso esfuerzo en su profesión, porque la atención, el acompañamiento es personalizado en cada uno de sus estudiantes, resolviendo dudas en los grupos de WhatsApp, correo electrónico o por teléfono”.
En entrevista con El Heraldo, el secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación precisó que la primera jornada fue elemental para conocer las herramientas tecnológicas para llegar a los estudiantes y a los padres de familia que acompañan y apoyan a sus hijos.
“En esta segunda jornada ha sido un poco más fácil porque se tiene la experiencia de las dos semanas de la primera etapa, si bien la organización ha sido también diferente adaptándose a las necesidades imperantes”.
Agregó que en la primera etapa el 30 o 40% de los estudiantes no cumplieron con la totalidad de sus actividades, lo cual implica un retraso en sus compromisos escolares, y eso puede responder a muchas cuestiones que una vez que se dé el regreso a las aulas se estarán resolviendo muchos pendientes.
En cuanto a los maestros, el dirigente de la Sección Uno del SNTE reconoció que no todos cuentan con servicio de internet, muchos le están poniendo saldo a sus dispositivos móviles para poder estar en comunicación por las redes sociales y correo electrónico. Muchos no cuentan con computadoras ni con los medios necesarios para hacer su labor vía digital, pero hacen un gran esfuerzo con los recursos a su alcance, reconoció.
“Se estima que un 40% de los docentes no cuentan con los medios electrónicos, lo que limita la ejecución del trabajo a distancia”, puntualizó.