De los doce mil maestros de Aguascalientes, el 60% se encuentra entre los diversos niveles de carrera magisterial e incluso han logrado mejoras salariales adicionales por haberle apostado a la capacitación, informó el secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo, quien invitó a todos los docentes a incorporarse pronto al nuevo programa.

Es un hecho que existe una enorme cantidad de profesores listos para incursionar en la actualización de sus conocimientos, estrategias y herramientas, pero reconoció que ese otro 40% que no le interesa allegarse salario adicional, ya que ellos cuentan con otras vías de ingresos, se ocupan los fines de semana y no dedican tiempo a la capacitación. “Hay profesores que se dedican al campo, al comercio o a la familia, ellos optan por seguir en esas actividades, quedándose únicamente con la plaza educativa”, reconoció.

Por otra parte, señaló que en los siguientes cuatro o cinco meses se estará trabajando en la elaboración de los lineamientos de las leyes secundarias educativas, para que haya claridad y la información suficiente para que cada uno de los profesores pueda participar en cada uno de los procesos. Esa elaboración de lineamientos estará en la responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, entre quienes definirán todos los instrumentos, parámetros y fechas para llevarla a la aplicación diaria a partir del ciclo escolar 2020-2021.