Sin hambre ni sed, y con mucho amor

Aguascalientes se ha convertido en un referente a nivel nacional en la protección y bienestar animal gracias al programa de tutela impulsado por Humane Society International México, en colaboración con las autoridades estatales y municipales, informó Claudia Edwards Patiño, directora de Programas de dicha agrupación.
La representante de HSI México habló sobre los logros y retos de esta iniciativa que busca fomentar una cultura de tutela responsable en la ciudad y el estado. «Estamos muy orgullosos del crecimiento que hemos visto en Aguascalientes. Nuestra intención es contribuir a tener una cultura de tutela responsable, y hemos notado avances, especialmente con la Procuraduría y en el ámbito educativo.»
Comentó que desde hace varios años, HSI ha trabajado en Aguascalientes para promover la tutela animal, enfocándose en cambiar la percepción de los animales de compañía. «Aún existe la visión de los animales como objetos, pero nuestra labor se centra en hacer entender que son seres sintientes, y como tal, merecen respeto y cuidados adecuados.»
Explicó que uno de los pilares del programa de tutela de HSI es el concepto de los cinco dominios, una evolución de las cinco libertades, que incluye el impacto emocional de las condiciones de vida de los animales. «Queremos que los animales no sólo estén libres de hambre y sed, sino también que tengan una vida emocionalmente enriquecedora. Esto significa que cada aspecto de su cuidado debe considerar su bienestar emocional.»
Afirmó que HSI ha implementado un programa educativo en colaboración con el Instituto de Educación de Aguascalientes. «Estamos trabajando en las escuelas, y la recepción ha sido increíble. Los maestros están encantados y los alumnos fascinados, lo que demuestra el interés y la sensibilidad de la comunidad hacia el bienestar animal.»