El Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado de Aguascalientes a través de su personal especializado es tutor de 4 mil 499 menores de edad que por diversas circunstancias se vieron involucrados en juicios de carácter familiar. Todos esos niños y niñas reciben un seguimiento hasta que cumplan sus 18 años de edad.
Héctor Gerardo Gómez Castro, director del IADPEA, señaló que los divorcios y los juicios por la patria potestad son los asuntos más recurrentes, donde los asesores públicos fungen como tutores de los menores de edad y por esa razón, los juicios no concluyen hasta que alcanzan la mayoría de edad. El funcionario detalló que estos juicios de carácter familiar no se pueden concluir, porque existen los convenios y hay que estarlos observando de modo permanente.
Gómez Castro detalló que en el ámbito mercantil se atienden los asuntos relacionados con los pagarés. Los casos vigentes en dicha materia suman más de 560. Estos se resuelven cuando los deudores pagan sus compromisos contraídos ya sea mediante efectivo o el embargo. Acerca de los juicios civiles, los asesores públicos atienden 320 casos vigentes que se relacionan con temas de herencias, intestados, jurisdicción voluntaria, entre otros.

EL IADPEA EN NÚMEROS
· 9 asesores de los ámbitos mercantil, familiar y civil forman parte del equipo de especialistas
· Existen 1,996 juicios de carácter familiar en trámite
· Poco más de una cuarta parte se relacionan con temas mercantiles

“En Aguascalientes ha habido juicios por la tutela de un menor que apenas tiene unos meses de edad y a partir de ese momento, la justicia le asigna un tutor para que vigile el cumplimiento y el respeto de sus derechos…”

“Si los padres no incurren en diferencias, la vida continúa sin mayores acciones legales. Pero si no aceptan los acuerdos se activa el juicio, esto sucede hasta que tienen 18 años de edad…” Héctor Gerardo Gómez, IADPEA

¡Participa con tu opinión!