A lo largo del ejercicio 2019, la violencia a la mujer creció un cuarenta por ciento, de acuerdo a los casi 16 mil servicios integrales otorgados por el Instituto Municipal de la Mujer en Aguascalientes, con respecto al año anterior, exponiendo esta realidad que exige atención psicológica, jurídica, de trabajo social, medico y policial.

La directora del IMMA, Zayra Angélica Rosales Tirado, aseveró que las mujeres ya saben a dónde acudir en busca de apoyo y uno de los servicios más solicitados fueron el policial con más de 6,131 órdenes de protección y restricción por periodos que van de 72 horas hasta 90 días, y se da seguimiento sea la mañana, tarde, noche y madrugada.

En el área jurídica se otorgaron 5,296 servicios a mujeres, en el rubro de la psicología sumaron 2,173 casos, en trabajo social acumularon 2,034 asuntos, en el médico sumaron solo 200, ya que la mayoría acude a las instituciones del sector salud del estado.

Precisó que en este 2019, la violencia psicológica concentró el 96 por ciento de los casi 16 mil servicios otorgados a las mujeres, un 72% es violencia económica donde las parejas dejan de aportar a la familia, un 60% de los casos se relacionó también con la agresión física, un 29% es la patrimonial donde la mujer se queda sin un hogar y un 17% es agresión sexual. Cabe mencionar que estos tipos de violencia pueden presentarse de manera conjunta en un solo caso, agravando la situación para las víctimas.

El promedio de edad de las mujeres violentadas oscila entre los 20 y 35 años de edad, quienes suelen tener hasta cuatro hijos por mujer, apuntó la directora Zayra Angélica Rosales Tirado.

Para el ejercicio 2020, este Instituto Municipal de la Mujer contará con un presupuesto por la cantidad superior a los 14 millones de pesos, pero la necesidad es acceder a otros 5 millones de pesos adicionales para generar más personal jurídico, trabajo social y psicología, esto porque el IMMA es el único instituto en Aguascalientes que litiga en temas a la mujer relacionado con divorcios, pensiones alimenticias y la violencia.

¡Participa con tu opinión!