Continuando con la actividad de mexicanos que ocurrió a lo largo de la mañana de este domingo. En el atletismo una de las cartas fuertes que buscaba terminar compitiendo en la final de los 800 metros quedó eliminado por muy poco en las semifinales. El azteca Tonatiu López no pudo acceder a la final de prueba quedándose a prácticamente un pestañeo de lograrlo.
López estuvo en la semifinal número uno de la competencia y los primeros metros de la carrera le costaron algunos segundos para adaptarse al pelotón que iba liderando. Conforme fue avanzando la competencia el mexicano consiguió posicionarse de mejor manera escalando posiciones y llegando a la meta en el tercer lugar con un tiempo de 1:44.77 a tan sólo tres centésimas del keniano Emmanuel Korir que llegó en segundo puesto y a 17 centésimas del primer lugar que fue el polaco Patryk Dobek.
Desafortunadamente Tonatiu quedó eliminado ya que sólo clasificaban los dos mejores de cada semifinal y los dos mejores tiempos de las tres semifinales que no hubieran terminado entre los dos primeros lugares. El mexicano se quedó a esas tres centésimas culminando su participación en Tokio. Al final de la prueba López aceptó que estaba para más y que en su mente siempre estuvo la final, pero que los primeros metros de la prueba le costaron quedar eliminado.