fbpx
Inicio Local

Sin disciplina al comer diabetes ganará terreno

La enfermedad de la diabetes tiene una alta prevalencia en México y en Aguascalientes de por lo menos el 11% de la población, donde los factores de tipo ambiental influyen de manera importante para ese aumento, ya que los mexicanos tienen una alta predisposición por los alimentos con alto contenido de calorías y no hay una adecuada educación para alimentarse. Así lo destacó el médico endocrinólogo Jorge Anselmo Valdivia López.
El especialista adscrito al Servicio de Endocrinología del Hospital Hidalgo comentó que lamentablemente la diabetes mellitus se está incrementando en el país y en el estado, debido a que la población en general se alimenta guiada más bien por una costumbre de tipo psicológico que por conocimiento de las reales necesidades de su cuerpo.
Destacó que para mantener un peso acorde a la estatura y conveniente para mantener la buena salud, lo principal es precisamente la disciplina en la alimentación, donde cuenta no solamente el tipo de alimentos que se consume, sino cuánto y qué cantidad de energía consumimos, lo cual en definitiva tiene un papel más importante que el propio ejercicio.
Respecto al papel que juega el etiquetado de los alimentos en la actualidad para que la población conozca su real contenido, consideró que es una buena medida ya que por lo menos ahora la gente consume con plena conciencia, pues las personas pueden pensarlo un poco antes de adquirir y antes de consumir tales productos. “Por ejemplo una bolsa pequeña de frituras tiene un contenido cercano a 500 o 600 calorías que para quemar eso con ejercicio tendría que ser prácticamente un atleta de tiempo completo”.