El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), el IMSS e ISSSTE se han unido para prevenir y en su caso atender de manera oportuna casos de Cáncer de Mama. A pesar de los esfuerzos que realiza el sector salud, en cuanto equipamiento y estudios gratuitos de mastografías, solamente el 30% de las mujeres concentradas en el rango de edad de mayor riesgo, acuden a realizarse sus chequeos médicos.

En lo que va del año en Aguascalientes se han registrado en total 18 defunciones relacionadas con cáncer de mama, cifra similar a las 19 muertes por la misma causa registradas durante el 2018.

  DECESOS MASTOGRAFÍAS REALIZADAS MASTORGRAFÍAS META CASOS DETECTADOS
IMSS 12 15 MIL 18 MIL 109
ISSSTE 6     56
TOTAL 19     165

Antonio Hernández Jiménez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, exhortó a las mujeres mayores a los 41 años de edad, a realizarse la autoexploración, así como acudir al médico por lo menos cada seis meses y aprovechar las mastografías de carácter gratuito que ofertan en conjunto el sector salud. “El cáncer de mama sigue ocurriendo. Queremos detectarlo a tiempo y esto va a permitir que el cáncer pueda ser curable”.

Actualmente, el IMSS cuenta con 3 mastógrafos de última generación, que permiten detectar de manera oportuna la presencia de cáncer de mama en tumores hasta de 1.5 centímetros, además de permitir en algunos casos estudios en lapsos no mayores a los 10 minutos.