Más de 30 carpetas de investigación por presuntos casos de maltrato animal ha integrado la Fiscalía General del Estado en los últimos 18 meses, relacionados en agresiones contra mascotas que han desencadenado en algunos casos la muerte del animal.
Activistas a favor de los animales reclaman a las autoridades celeridad en las indagatorias, al indicar que de momento no se han aplicado sanciones o arrestos en ninguno de los casos, por lo que temen se pudiera dar carpetazo final sin fincar ningún tipo de responsabilidad contra los responsables.
Datos proporcionados por la Fiscalía del Estado sobre delitos de atentado al equilibrio ecológico doloso entre los cuales se incluyen ovejas, bovinos, equinos, así como perros, gatos y aves, indican que desde el primero de enero de 2019 hasta el pasado 30 de junio se han atendido en total 31 carpetas de investigación. Dentro de los casos que han recibido destacan agresiones con piedras contra aves, mascotas y ganado, además de destrucción de panales de abejas y envenenamiento de perros entre otros.
De acuerdo a lo estipulado en el artículo 191 del Código Penal del Estado, se establecen sanciones hasta de tres meses de prisión contra quienes sean declarados culpables de atentar contra el bienestar animal. Cabe mencionar que de acuerdo a datos de la Proespa, durante el primer semestre del año se han atendido un total de 615 reportes en materia de maltrato animal, siendo los municipios con mayor incidencia Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo y Rincón de Romos.
Finalmente, integrantes de movimientos civiles dedicados a la protección de los animales pidieron a la Fiscalía asumir con responsabilidad la integración de las investigaciones para evitar más casos de maltrato, al asegurar que en lo que va del año no se han fincado responsabilidades legalmente.