El Instituto de Educación de Aguascalientes informó ayer que el próximo periodo vacacional establecido en el Calendario Escolar 2020-2021 para el estado se mantendrá tal y como fue programado desde el año anterior, ya que se encuentra garantizado el contenido que ofrece mediante el formato televisivo Aprendiendo en Casa III.

María de Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del IEA, detalló que el periodo vacacional será del 19 al 30 de abril, y estarían regresando el 3 de mayo. Con respecto a la semana santa, los días de no clases serán el 1 y 2 de abril próximo.

En la actualidad, dijo, no es necesario modificar el calendario escolar estatal para homologarlo al calendario lectivo nacional, ya que las trasmisiones de Aprendiendo en Casa continuarán aunque a nivel nacional estén de vacaciones.

Es importante recordar que Aguascalientes trabaja con la enseñanza de los Aprendizajes Fundamentales en cada uno de los 2 mil 251 grupos de preescolar, los 5 mil 081 grupos de primaria y los 2 mil 537 grupos de secundaria, es decir no se sigue a cabalidad lo marcado en los planes y programas de estudio de cada uno de los grados y asignaturas.

Agregó que los profesores de Aguascalientes contarán con elementos para impartir sus clases a distancia, aun y cuando el resto del país se hallen en periodo de vacaciones.

En entrevista con El Heraldo, la titular de educación básica reconoció que los maestros de Aguascalientes no utilizan de manera continua los contenidos de Aprendiendo en Casa, los profesores recurren al formato televisivo una o dos veces a la semana para sustentar algunos contenidos de las asignaturas.

Una mayoría de los grupos trabaja con plataformas de gestión de aprendizajes, otros considerando los programas de televisión y otros sólo con guías de trabajo que las acercan a los estudiantes o a sus padres de modo presencial o bien por medio del WhatsApp.