Con la cancelación de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2021 en los meses de abril y mayo, el Instituto de Educación de Aguascalientes ratifica su Calendario Oficial para el ciclo lectivo 2020-2021, donde el tiempo vacacional se mantendrá del 19 al 30 de abril, y la población estudiantil volvería a clases el 3 de mayo.
La directora de Educación Básica del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, detalló que la única autoridad educativa que podría hacer algún ajuste al Calendario Escolar es la Secretaría de Educación Pública (SEP), tal y como sucedió el año pasado a causa de la pandemia sanitaria y que en aquel entonces se vio obligada a adelantar el periodo vacacional a nivel nacional.
Aunque el gobernador Martín Orozco Sandoval haya informado que se ha pospuesto la organización de la Feria para los meses de abril y mayo, la educación a nivel básica se mantendrá a distancia y sujetándose a los acuerdos previos publicados en el Periódico Oficial del Estado.
Recordó que en el 2020 se adelantó el periodo vacacional del mes de abril para estar en sintonía con el país en materia del COVID-19, a fin de hacer el resguardo y se volvió a clases a distancia a partir del 20 de abril, pero ahora no se tiene considerado ningún ajuste adicional al Calendario Escolar Oficial 2020-2021.
Lourdes Carmona Aguiñaga precisó que para este año lectivo de mantienen 190 días de clases, las cuales se mantendrán a distancia mientras no se alcance un semáforo verde para comenzar a programar un retorno presencial gradual.
Finalmente, la directora de Educación Básica del IEA invitó a la comunidad estudiantil a continuar con su esquema de clases a distancia bajo la modalidad que más se les acomoda al tener o no conectividad para subirse a la educación en línea, a través de las redes sociales o de modo presencial cuando acuden dos días a la semana a las escuelas para recoger o entregar actividades académicas.