La situación sanitaria no ha mejorado en Aguascalientes, y la Asociación de Basquetbol del estado ha sido una de las más congruentes a la hora de tomar decisiones en cuanto el regreso a la actividad, quincenalmente ha informado a los jugadores las medidas que se toman en cuanto al ansiado regreso a las canchas.
Esta semana Ademeba presentó un nuevo comunicado para informar que con base en la situación sanitaria y a la encuesta organizada por la Asociación, se determinó que no habrá basquetbol en lo que resta del 2020, y que según sea la situación que se presente en enero, se determinarán las fechas del regreso a las canchas, incluso esto podría ser hasta marzo del próximo año.
Hace un mes la Asociación intentó formalizar un protocolo para intentar regresar a la actividad, además de un video demostrativo, una sesión virtual con delegados y lo más importante, una encuesta para determinar si era prudente realizar el regreso a la duela.
En esta encuesta se contó con un 83% de hombres encuestados y un 17% de mujeres, más de la mitad de los participantes se encuentran en un rango de edad de 13 a 29 años, y un 34% de los encuestados afirmó que cuenta con algún familiar o conocido cercano que se ha contagiado de COVID-19.
En cuanto a la disposición de participar en torneos de baloncesto en lo que resta del año, se tuvo una contundente respuesta de que el 68% de los participantes consideran imprudente regresar a las canchas en estos momentos, y que lo mejor es esperar a que la situación mejore.
Esta respuesta, aunada a las medidas que impuso el gobierno estatal para tratar de reducir el número de casos confirmados por día, hace imposible el retorno a las canchas en el 2020, así que Ademeba tomó la decisión de no realizar torneos o eventos de esta disciplina hasta el próximo año.
Esta medida aplica para todas las ligas de Ademeba o eventos implicados a la Asociación, y en base a la situación sanitaria de enero, se presentarán las posibles fechas de reanudación, las cuales podrían ser incluso hasta marzo del 2021.