Antonio Baranda y Claudia Guerrero
Agencia Reforma

A 77 días del paso del huracán «Otis», Evelyn Salgado, Gobernadora de Guerrero, informó que el 55 por ciento de los hoteles en Acapulco sigue sin abrir.

«Con respecto a la reactivación, hay en operación 127 hoteles (de 280 en total), 4 mil 534 habitaciones, 57 en la parte tradicional, 54 en la dorada.

«En febrero, vamos a tener la apertura de Puerto Marqués y Mundo Imperial. Se abrirán nuevos restaurantes, comercios, una proyección para marzo de 6 mil 700 habitaciones. Agradecemos el apoyo de todo el sector empresarial e industrial, agradecemos la confianza», comentó Salgado.

En conferencia, desde Acapulco, la Mandataria guerrerense presumió que, pese a la destrucción que dejó «Otis», Acapulco cerró el 2023 con un 87.5 por ciento de ocupación hotelera.

Ariadna Montiel, Secretaria del Bienestar, hizo referencia al programa de Créditos a la Palabra mediante el cual se planea apoyar a los hoteles de 1 a 3 estrellas en Acapulco para la reactivación económica del Puerto.

«Seguimos trabajando en el apoyo a la reactivación económica como aquí se ha informado. Los hoteles, fundamentalmente de una, dos y tres estrellas, han estado levantándose, fueron quienes más tuvieron apertura para el fin de año. De 261 hoteles, hemos tenido ya una reunión con ellos el lunes para informarles cómo sería la mecánica de los créditos.

«Ya visitamos el día de ayer a los primeros 66 para hacer la gestión de este crédito, que es el 25 por ciento del total y se están ofertando entre 30 y 100 mil pesos, y para quien tenga una capacidad de pago superior, hasta los 300 mil pesos. Se darán cuatro meses de gracia y 20 meses para pagar», explicó.
Siguen desaparecidas 32 personas en Acapulco; 24 en el mar
Por otra parte, la Gobernadora Evelyn Salgado informó que persisten 32 desaparecidos tras el paso de «Otis».

«Sobre personas fallecidas y desaparecidas, el número de fallecidos se mantiene en 52, de los cuales 46 ya fueron entregadas a sus familiares. Son 32 personas (desaparecidas) que se siguen buscando incansablemente en tierra y agua», detalló.

El Almirante Rafael Ojeda añadió que son 24 personas las que Semar está tratando de localizar en el mar.

«En lo que se refiere a embarcaciones con personas desaparecidas, son 15, se han encontrado 11, se siguen buscando 4. Personas desaparecidas a la fecha 24 y cuerpos recuperados a la fecha 17», agregó.