El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial aseveró que en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará el Sistema Integral de Iluminación Municipal (SIIM), el cual ha logrado la fórmula adecuada para que pueda ser cobrado ese concepto, pero éste no es suficiente para cumplir con la Asociación Público Privada (APP) para el sistema de alumbrado público del Municipio de Aguascalientes.
Alberto Aldape Barrios, director del CIDE, analizó que la responsabilidad es de los legisladores locales que en su momento aprobaron la APP para el municipio, y para hacerle frente se debe contar con un ingreso garantizado como el Sistema Integral de Iluminación Municipal (SIIM).
Ante ello, los observatorios ciudadanos y el Consejo Ciudadano de la Ciudad deberán dar seguimiento a la calidad y cobertura del sistema de iluminación municipal.
De igual modo, es necesario que dentro del Congreso del Estado exista ya una Comisión de Energía para regular los ámbitos de la producción y el consumo energético. Aparte Aguascalientes es un estado que recibe mucha inversión extranjera directa en este sector.
Por su lado, el estado debe analizar la creación de una Agencia Estatal de energía para atender los nuevos requerimientos.
Aseveró que cuando el Congreso del Estado aprobó la APP, se dio por un hecho que se aprobaría la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 al Municipio de Aguascalientes para que se haga la aportación correspondiente al nuevo sistema integral de iluminación (SIIM).
Entonces la responsabilidad empieza con los legisladores locales que debieron analizar bien todo el contrato de Asociación Público Privada, sobre cuál sería la fuente de pago durante el periodo en que se comprometió el Municipio y que sea suficiente y sin necesidad de aprobar nuevos impuestos para lograr un beneficio real a la ciudadanía.
En entrevista con El Heraldo, el titular del CIDE recalcó que el Poder Legislativo debe ser muy cuidadoso al momento de analizar este tipo de operaciones como la APP y la que ahora existe en el sistema de alumbrado público se tendrá que sacar adelante, pues hay un contrato autorizado al igual que la cuota para el SIIM.