Las matemáticas siguen siendo una de las materias en las que los estudiantes presentan mayores dificultades. En el CBTIS 39, el índice de reprobación llegó al 50% el año pasado, según lo estableció la jefa del Departamento de Servicios Escolares, María Teresa Delgadillo Ruvalcaba, quien comentó que para contrarrestar esta situación establecerán asesorías con maestros y alumnos para mejor el índice de aprobación.
Detalló que esta situación se da porque en el sistema de los DGETIS el nivel de exigencia en esta materia es mayor con relación al que manejan los bachilleratos generales, donde llevan de tres a cuatro cursos de matemáticas, en tanto que en los CBTIS se imparten seis. Además de que el nivel de dificultad es muy alto, toda vez que la mayoría de los maestros son ingenieros de profesión.
Adicional a esta situación, María Teresa Delgadillo Ruvalcaba comentó que en muchos de los estudiantes que llegan de secundarias, su nivel en matemáticas no es muy bueno, se topan con esa dificultad y por ello se presentan altos índices de reprobación.
Ante ello, la jefa del Departamento de Servicios Escolares del CBTIS 39 informó que desde el semestre pasado se abrió una semana de asesorías con la Academia de Matemáticas del plantel, previo al periodo de exámenes extraordinarios, lo que ayudó en una mejora significativa a la aprobación de los alumnos.
Explicó también que otra de las estrategias consideradas para este año, es que durante este semestre los estudiantes lleven acompañamiento ya no de maestros, sino de alumnos, tutoría entre pares para abatir esos altos índices de reprobación y seguir siendo de los mejores planteles.
Delgadillo Ruvalcaba reconoció que durante 2016 el porcentaje de reprobación en el CBTIS 39 llegó al 50%, pero con la implementación de estas estrategias la meta es abatirlo a un 25%.
María Teresa Delgadillo Ruvalcaba señaló que actualmente la matrícula del plantel asciende a 2 mil 205 alumnos y anualmente egresan un promedio de 630 estudiantes en ambos turnos, de los cuales el 90% continúa sus estudios a nivel universitario y se colocan fácilmente en el sector productivo, sobre todo en la especialidad de Contabilidad.