
Advierte el presidente del Colegio de Notarios Públicos de Aguascalientes, Xavier González Fisher, a la población en general sobre una “epidemia” de fraudes inmobiliarios que van en aumento en la entidad, dado que les siguen llegando casos de personas sin escrúpulos que buscan engañar a compradores y a propietarios de inmuebles con documentación falsa.
El representante de los fedatarios en la entidad llamó a la población a que cuando vayan a hacer una operación que implique bienes inmuebles que consulten al notario al que le tengan confianza o bien al que esté más cerca, antes de hacer cualquier transacción y de comprometerse.
Señaló que el modus operandi de estos estafadores es que llegan con Copias Certificadas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Sin embargo, indicó que casi cualquier persona puede obtener este tipo de documentos y aclaró que el dueño tiene su escritura original a la mano y ésa es la gran diferencia. Afirmó que los problemas explotan cuando el dueño acude a pagar el Impuesto Predial y se da cuenta de que su casa ya está a nombre de otra persona.
Recordó que como una medida de seguridad ya se cuenta con el Sistema de Alerta Inmobiliaria, por el cual hay que pagar una pequeña cantidad. El fedatario agregó que es importante revisar el Registro y de esta manera, cuando alguien quiera hacer un movimiento, inmediatamente les va a mandar un mensaje. “Dado que es nuestro patrimonio, entonces, ninguna precaución es cara ni es exagerada”, enfatizó.
Afirmó que en los últimos meses se ha visto un aumento en los casos de fraude inmobiliario, lo que ha llevado a los notarios a llamar la atención sobre la importancia de la precaución y la diligencia debida al realizar transacciones inmobiliarias.
“Hay una epidemia de fraudes inmobiliarios hechos por gente que no tiene escrúpulos. Continúa la problemática, lamentablemente (…) Quiero alertar que cuando les ofrezcan una propiedad, exijan la escritura original para no dejarse sorprender…” Xavier González Fisher, Notario