Se ha incrementado en un 60% la detección de conductores con aliento alcohólico tras la reducción en el nivel permitido de alcohol en sangre, de 0.40 mg/L a 0.25 mg/L. Así lo informó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.

El funcionario señaló que se ha elevado la detección de conductores con aliento alcohólico o en estado de ebriedad tras la actualización de los parámetros en el Operativo Alcoholímetro. Explicó que anteriormente, en una noche donde se realizaban 1,200 pruebas de alcoholemia salían de 70 a 80 resultados positivos a aliento alcohólico, lo equivalente a 0.25 mg/L. De ese total de pruebas derivaban de 14 a 15 estados de ebriedad.

Sin embargo, con la permuta de 0.40 mg/L a 0.25 mg/L las detecciones de personas al frente del volante que se encuentran en estado inconveniente se ha incrementado en un 60%.

Martínez Romo comentó que esta medida no ha logrado inhibir el consumo de alcohol en la población. En ese sentido, dejó en claro que cada persona debe ser responsable de su consumo y reiteró que desde la SSPM se continuará atacando la problemática de la conducción a exceso de velocidad.

Recordó que ya se han trabajado diversas campañas para concientizar a los bebedores de no manejar en estado de ebriedad, como fue el caso de la difusión del “conductor designado”, o los acuerdos con antros o bares para que recomendaran a sus clientes trasladarse a sus hogares en taxi.

 

ARMAN LISTA NEGRA. El Código Penal establece algunas sanciones para los conductores ebrios, entre las que destaca la posible suspensión de licencia. Sin embargo, es un tema que se debe trabajar entre la Fiscalía y el Gobierno del Estado al ser el órgano rector que entrega la licencia. Por su parte, la SSPM dentro de su competencia se encuentra elaborando un padrón de infractores para que en su momento el estado pueda aplicar el retiro de este documento.

Licenciada en Comunicación e Información por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, reportera de la fuente local desde 2017, amante de las pláticas interesantes y coleccionista de historias.