Las víctimas de robos de automóviles cometidos con violencia en las carreteras de Jalisco, en los límites con Aguascalientes, han presentado un total de 60 denuncias este año ante la Fiscalía General del Estado.

El fiscal general, Jesús Figueroa Ortega, indicó que estos casos involucran a aguascalentenses y a personas de otras entidades federativas que eligen presentar la denuncia ante las autoridades de nuestro estado. Hizo hincapié en que este tipo de delito muestra una tendencia creciente. Si bien las autoridades locales reciben las denuncias, éstas son transferidas a la Fiscalía de Jalisco, ya que los delitos ocurrieron en esa jurisdicción.

Aclaró que la investigación de los robos de automóviles cometidos con violencia debe realizarse en el territorio donde sucedieron, y que prácticamente todas las denuncias se corresponden con hechos ocurridos en el tramo de la autopista León-Aguascalientes que se encuentra en el estado vecino.

Estos casos se refieren, en su mayoría, a vehículos robados. Sin embargo, también se han registrado situaciones en las que se sustrajeron pertenencias, así como otros incidentes derivados de asaltos violentos. Figueroa Ortega destacó la fortaleza de Aguascalientes, que es uno de los pocos estados que mantiene puestos de control en sus entradas, lo que aporta una mayor protección contra la incursión de delincuentes.

“Nuestra labor es recopilar la información y enviarla a Jalisco. Aunque los robos afectan principalmente a quienes se dirigen hacia León, Guanajuato, los delitos ocurren en territorio jalisciense…” Jesús Figueroa

Licenciado en Comunicación e Información especializado en Prácticas Informativas, con 10 años de experiencia en cobertura sobre administración pública, elecciones, educación, seguridad, justicia, economía, y empleo.