Corresponde a la Fiscalía General del Estado sancionar a los municipios morosos que no enteran al ISSSSPEA, las cuotas que descuentan a los burócratas.

El adeudo de los municipios bajó a 127.6 millones de pesos, de los cuales 8.4 millones corresponden a las actuales administraciones y el resto a adeudos de administraciones pasadas. El saldo vencido era de 170 millones al inicio de la actual administración.

El Instituto está obligado a informar a la Contraloría Estatal, cada seis meses, el status de los patrones. A la Fiscalía Anticorrupción se le entregó un informe al cierre del año pasado y se hará lo propio en diciembre próximo. En tanto, corresponde a la Fiscalía actuar en consecuencia.

Aquí el desglose de los adeudos vencidos, por municipio, de las administraciones en turno:

Adeudos vencidos y acumulados de administraciones pasadas: La Alcaldía de la capital, cero pesos; Asientos, 307 mil 215 pesos; Calvillo, cero pesos; Cosío, cero pesos; El Llano, 350 mil 544; Jesús María, 12 millones 703 mil 589 pesos; Pabellón, 9 millones 719 mil 872 pesos; Rincón de Romos, 45 millones 096 mil 430 pesos; San Francisco de los Romo, 7 millones 996 mil 034 pesos; San José de Gracia, 2 millones 452 mil 900 pesos; y Tepezalá, 38 millones 191 mil 342 pesos.

No se han suspendido los servicios a los trabajadores, por lo que siguen contando con atención médica y demás prestaciones. Adicional a la intervención de la Fiscalía, la sanción económica se ve reflejada en el saldo, al que se le suman intereses moratorios a una tasa equivalente al Costo Porcentual Promedio o CPP.

Ante ISSSSPEA cotizan 79 dependencias entre estatales, municipales, órganos autónomos y los poderes Judicial y Legislativo. Y de todos, los únicos que deben son nueve municipios citados y el Hospital de Psiquiatría, que adeuda 16 millones.