En el marco del Día Internacional del Ciclista que se conmemora este miércoles, más de 50 grupos organizados de todo el país encargados de promover la movilidad, solicitaron a las autoridades correspondientes aplicar mecanismos de prevención que les garantice el seguro desplazamiento de ciclistas y peatones, además urgieron la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial Federal.

Teniendo en cuenta que durante el año pasado se registraron más de 16 mil muertes viales en todo el país, es necesario tomar cartas en el asunto, expresó el director de Bici Escuela, Josafat Martínez, quien indicó que al corte del año pasado se registraron por las mismas causas 16 decesos de ciclistas a nivel local.

Si bien reconoció que por el periodo de cuarentena a consecuencia de la fase 2, activada por el coronavirus, la carga vial se ha visto disminuida considerablemente, es necesario que desde estos momentos se inicie la planeación para que una vez que se regularice la vida cotidiana, las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte alternativo o para realizar cualquier actividad tengan la certeza de que las calles y avenidas son zonas seguras. Pues la cifra de los 16 mil muertos por accidentes viales al año se duplica a consecuencia de personas lesionadas que fallecen al momento de recibir atención médica por las mismas causas. En consecuencia, exhortaron a las administraciones públicas llevar a cabo estudios de vialidad que permitan conocer los límites máximos de velocidad en zonas urbanas, como medida para disminuir accidentes viales, heridas severas y fatalidades. Otra de las peticiones es el cierre de zonas de flujo vehicular en la zona centro y en lugares de aglomeraciones y abrirlas a su vez al peatón, además de fomentar el uso de la bicicleta y que existan carriles especiales con al menos metro y medio de distancia entre ciclista y automotores. Se estima que en Aguascalientes, 60 mil personas utilizan la bicicleta de manera regular como su medio de transporte para realizar sus actividades.

“La reducción de los límites de velocidad en zonas urbanas es una medida efectiva para prevenir hechos de tránsito y fatalidades, pero además es un paso necesario para crear una sistema de tránsito seguro que incluye la meta de reducir a la mitad el número de muertos y heridos graves a causa de hechos de tránsito”, expresó.