De manteles largos se encuentra la Asociación de Ciegos Progresistas de Aguascalientes al conmemorarse 31 años de existencia. Su presidenta, Genoveva Herrera Hernández, destacó que las barreras arquitectónicas, aunado al problema del transporte son los principales obstáculos que actualmente padecen las personas débiles visuales.

La activista social comentó que ayer miércoles tuvo lugar la primera junta de este año de CIPRAC en sus instalaciones, la cual se llevó a cabo con los debidos protocolos y cuidados para evitar contagios entre los asistentes, además de un pequeño convivio por la celebración del 31 aniversario de dicha asociación. “Estamos muy contentos por llegar a un aniversario más y esperamos que este año sea de grandes beneficios para la discapacidad visual y particularmente para CIPRAC”.

Afirmó que a 31 años de distancia, dicha asociación ha logrado salir adelante gracias a la unión que ha generado entre sus integrantes. “Éramos 22 personas en la asociación, pero recientemente, se murieron 2 y se acaban de sumar otras 3 personas y ahora somos 23, pero la unión hacer la fuerza”.

Resaltó que una de las principales problemáticas que padecen las personas débiles visuales son las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan a diario, con la serie de obstáculos que tienen que lidiar al transitar por las banquetas, por lo que pidió el apoyo a las autoridades para que les ayuden haciendo las adecuaciones necesarias y a los dueños de los negocios en despejar las mismas para evitar golpes y accidentes.

Adicionalmente, dijo que otra problemática que padecen es la situación del transporte para poder trasladarse a la asociación o a otros puntos, por lo que pidió encarecidamente a las agrupaciones de taxistas acercarse a la asociación para apoyarles.

Reconoció que en la actualidad ya hay más conciencia entre la población en general hacia la discapacidad visual y ya no hay discriminación, como sí la hubo hace 31 años en que las personas ciegas incluso eran vistas como sujetos raros para la sociedad. “Hemos avanzado en una mayor conciencia entre la gente, sin embargo es necesario seguir trabajando más para lograr más cosas a favor de los débiles visuales por lo que pedimos al población que desee apoyarnos, que se acerquen a CIPRAC para ayudarnos”.