A más de tres años de haber iniciado el debate sobre la regulación a los negocios denominados food trucks, no hay aún reglamento alguno dirigido a estos establecimientos móviles que suman ya 19 en la capital del estado, señaló Santiago Muñoz Romo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Indicó que la modalidad en que están operando es reuniéndose en terrenos particulares a manera de parques de comida. Actualmente funcionan dos y el objetivo de regularlos se amplía en el sentido de que funcionen tanto en calle como en los ahora llamados food trucks parks, pero contando con los servicios que brinden seguridad, higiene y recreación a los comensales.
En ese sentido, dijo que los regidores de la actual administración municipal se han acercado con Canirac y con los dueños de los vehículos que funcionan ofreciendo alimentos de diverso tipo, a fin de establecer lo que será el reglamento para esta modalidad.
Indicó que por el interés mostrado, se podría aspirar a que ahora sí se logre concretar una normatividad donde lo mas importante será regular el tema de salud; la formalidad de su funcionamiento en términos de permisos, registros y pago de obligaciones; además de la novedad de ofrecer comida gourmet a precio accesible y casi en cualquier lugar.
Respecto de los parques, dijo que la intención es que algunos de los existentes sean habilitados para ese uso y que el recurso que los propietarios paguen al Municipio por concepto de permisos, sea aprovechado para dar mantenimiento a los parques.
Es decir, que sean lugares con servicios, donde sea posible instalar inflables para los infantes y quizá espacios para proyecciones o representaciones artísticas, lo cual haría mas atractivos muchos parques de la ciudad que normalmente registran poca afluencia.
Muñoz Romo puntualizó que los negocios que actualmente operan no lo hacen escudados en la informalidad, sino como negocios fijos, una figura que no encuadra en ese aspecto novedoso que es ser un establecimiento móvil con posibilidad de encontrarse en diferentes lugares.