Pese a que la Ley de Movilidad prohíbe la circulación de las unidades de transporte público que rebasan el tiempo de vida útil, aún siguen circulando mil 48 unidades fuera de norma.

De las 591 unidades de transporte de personal, 6 están fuera de norma, es decir rebasan los 15 años permitidos. En la modalidad de transporte escolar hay 54 unidades, y de éstas, 16 superan los 12 años de antigüedad; en el transporte de carga ligera, de 49 unidades, 19 rebasan los 15 años permitidos.

En el transporte colectivo foráneo hay 442 combis y once tienen más de 10 años de antigüedad; de los vehículos de plataforma que suman 3 mil 359, 6 cuentan con más de 5 años, que es el límite de Ley.

El transporte colectivo suburbano cuenta con 41 de los denominados Brujos y del total, 18 rebasan los 15 años permitidos.

Se tienen registrados 4 mil 273 taxis, de los cuales 972 están fuera de norma, a pesar de que la normatividad establece seis años de vida útil y cuentan con una prórroga de dos años más; se trata de un acuerdo administrativo, ya que la Ley de Movilidad no contempla los ocho años. Los 469 camiones urbanos están dentro de norma, ninguno rebasa los 10 años de vida útil.

CONVENIO CON SSPE. Por otra parte, la Coordinación de Movilidad informó de la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para intensificar las supervisiones, inspecciones y verificaciones del transporte público en sus diversas modalidades.

Se busca que ambas dependencias colaboren en asuntos que involucren al transporte público, seguridad vial y pública, cooperación en programas relacionados a la prevención de percances viales, la promoción de la cultura de la movilidad, así como apoyar en actividades del registro estatal de transporte.

Se vigilará que operadores y concesionarios cumplan con ofrecer un servicio digno y apegado a los marcos normativos, y asimismo que peatones y ciclistas respeten los señalamientos viales.

¿Entonces la SSPE ya podrá sacar de circulación las unidades del transporte público  fuera de norma?

¡Participa con tu opinión!