La Comisión Estatal de Derechos Humanos se mantiene al tanto de los hechos ocurridos en la manifestación del pasado 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer; el expediente aún está en integración, y se ha brindado atención personalizada a familiares de las víctimas, aseguró el ombdusman, José Asunción Gutiérrez Padilla.

En repuesta a la queja presentada por la Comunidad Feminista, el presidente de la CEDHA informó que tras los actos de violencia acontecidos en la manifestación de mujeres en esa fecha, por parte de servidores públicos estatales y municipales, la instancia a su cargo inició la Queja de Oficio número 65/21 en contra de quienes resulten responsables.

Sobre la condición jurídica de las personas detenidas, enfatizó que la Comisión no tiene facultades para ordenar la libertad como lo hubiera hecho un juez de Distrito con un amparo oportuno. Sin embargo, dijo que se ordenó al personal que desde el 7 de marzo se mantuviera atento al desarrollo de la manifestación y que este asunto se trate de manera prioritaria y con perspectiva de género como corresponde, y se atiendan puntualmente los derechos de las personas involucradas.

Con esto, dijo que se inició un expediente de queja a partir de la fe pública del Profesional Investigador adscrito a la CEDHA que asistió a la Exedra, posteriormente a las instalaciones de Justicia Municipal en Aguascalientes, a las oficinas de la Fiscalía General del Estado ubicadas dentro del Complejo de Seguridad Pública y con los múltiples videos y fotografías que han circulado en los medios locales y redes sociales.

Por lo que este expediente será complementado con los informes de los organismos gubernamentales que participaron en el desarrollo de esta manifestación, más los testimonios de las personas que consideren que hayan sido víctimas de algún tipo de violación a sus derechos humanos.

Recalcó que en todo momento la instancia a su cargo ha proporcionado atención personalizada a los familiares de las víctimas mediante el teléfono de emergencias o personalmente a través del profesional investigador y otros funcionarios que estuvieron presentes durante el desarrollo de los hechos, el cual les proporcionó la información requerida y realizó las gestiones necesarias.