El robo en sus diferentes modalidades tiene asolada a la población, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Pedro de la Serna López, quien demandó que la autoridad refuerce la prevención del delito, pero también acote de una vez por todas, el mercado al que se destina el botín logrado en cada hurto.

Hay establecimientos fijos, puestos ambulantes o tianguis que tienen fama de ofrecer toda clase de artículos, con precios accesibles, con características específicas y que de plano se identifican por vender artículos robados, pero no ha pasado nada en torno a ellos.

“Es una hecho que si el robo a casa habitación va en línea ascendente, es porque los ladrones tienen un nicho de mercado para vender o malbaratar lo obtenido en los asaltos y ese debe ser acotado por las autoridades, pues mientras haya a quién surtir sin riesgo, los robos no cesarán”.

En ese sentido, De la Serna López consideró preocupante que los robos en casa-habitación se hayan incrementando sin distingo del sector social que se afecte, ya que en zonas residenciales hay acecho en contra del personal de asistencia para hacerlos caer, o bien para involucrarlos y que faciliten el acceso a las viviendas.

Sin embargo, de esta situación no se escapan fraccionamientos populares, pues ahí abiertamente se cometen latrocinios de día y de noche y el riesgo de que la población defienda con todo lo que tenga a la mano, su patrimonio, sigue en pie, advirtió.

Indicó que igualmente el robo de baterías es un tema que no ha concluido y por el contrario, sucede tan a menudo que ya hasta nos acostumbramos, pero de la misma manera debe darse seguimiento al mercado de éstas, pues basta que una persona se presente con un acumulador usado para que se lo compren de inmediato, sin mediar ningún tipo de condición.

El presidente del CCEA insistió en que es tiempo de que el Gobierno de la ciudad a través de sus áreas de de seguridad e inclusive instancias federales por medio de PGR, realicen operativos constantes en sitios donde presuntamente hay venta de artículos robados y limiten su actividad.