Trabaja el Colegio de Psicólogos en el desarrollo de evaluaciones de los niños que les permita identificar cómo se encuentran en el área socioafectiva ante el regreso presencial masivo a las escuelas, destacó su presidenta, Alejandra Sandoval Maciel.
La especialista comentó que dentro de sus consultas llevan a cabo evaluaciones en los niños y en los familiares para ver cómo los menores se integran no solamente de manera académica, sino también socioafectiva en este regreso a clases de manera presencial.
Asimismo, dijo que el Colegio de Psicólogos busca trabajar esto en alianza con el Gobierno y las autoridades educativas, dado el interés de generar políticas públicas que les permitan primero hacer una evaluación, una colocación y finalmente un tratamiento de las necesidades. “Para ello, necesitamos el apoyo en los niveles de Gobierno para que podamos tener el presupuesto y el apoyo y entrar a las inmediaciones de las escuelas para realizar la evaluación”.
Reconoció que actualmente hay un aumento en las cuestiones de ansiedad social, lo cual implica que una persona cuando se encuentra en situaciones de interacción social puede desarrollar ansiedad, vergüenza, inseguridad, falta de habilitades sociales y esto se ha presentado debido a que en el tiempo de confinamiento los niños no desarrollaron las habilidades socioemocionales que le permiten una relación saludable con los otros. “De hecho, ahorita tenemos una alta demanda en atención de los niños, sin embargo, la inauguración del Instituto Municipal de Salud Mental, va a permitir tener una atención más amplia para las personas y en eso estamos trabajando. Si bien la demanda ha sido más considerable también nosotros tenemos que dar una respuesta”.
Finalmente, dijo que en la actualidad, los psicólogos siguen atendiendo los rezagos de los momentos más fuertes que se vivieron de la pandemia, por lo que se mantienen los niveles de solicitud de atención de los círculos de violencia dentro de las familias debido al confinamiento, situaciones de ansiedad y depresión que tienen que ver con las pérdidas, por lo que las personas aún tienen secuelas.