Tras la precipitación pluvial atípica que tuvo una duración de una hora con quince minutos, acompañada de fuertes vientos, con una acumulación de 50.3 milímetros, el coordinador de Protección Civil Municipal, José Franco Toscano, informó que junto con diversas áreas del Ayuntamiento se han atendido cerca de 200 reportes para salvaguardar la integridad de los habitantes.

De acuerdo al plan de contingencias 2019 se contabilizan:

  • 55 árboles caídos.
  • 34 redes de alcantarillado saturado (Insurgentes, España, Martínez Domínguez, Jardines de Aguascalientes).
  • 7 anuncios espectaculares caídos (fraccionamiento Santa Anita, Luis Donaldo Colosio, Convención de 1914 y Miguel Caldera, calle Rhin y López Mateos, calle Larreategui #427, colonia Del Carmen, calle Hospitalidad y zona Centro).
  • Un deslave de tierra y escurrimiento de agua en el fraccionamiento Los Sauces, en la parte posterior de los domicilios. Sin personas lesionadas o daños a viviendas.
  • 10 vehículos varados (López Mateos, avenida Convención de 1914 y José María Chávez, par vial Enrique Estrada y Norberto Gómez).
  • Ingreso de agua en el Auditorio Morelos por daño en un falso plafón sin personas lesionadas y también en el Templo del Encino.
  • Encharcamiento en el estacionamiento de Chedraui, Plaza Patria y C. C. Villasunción.
  • Encharcamiento en estacionamiento de Velaria Mall.

Por otro lado, tras la fuerte tormenta que afectó a gran parte de la ciudad, la obra hidráulica construida en la colonia Constitución, en el arroyo El Parnaso, evitó que unas 120 mil personas se vieran afectadas con las fuertes inundaciones que ahí se presentaban tras fenómenos pluviales atípicos como el de la tarde del pasado sábado.

El secretario de Obras Públicas del Municipio, Marco Antonio Licón Dávila, informó que tras el monitoreo del comportamiento que tuvo la obra consistente en la edificación de un muro, la limpieza y mantenimiento del propio arroyo, desde el Bordo de Santa Elena hasta el cauce que cruza una parte de la ciudad, se evitó que se inundaran cientos de casas ubicadas en esa zona de la ciudad.

Finalmente, se trabajó para mover una gran cantidad de escombro, piedra, tierra, troncos y basura a lo largo del cauce del arroyo que cruza por La Constitución, y para ello se requirió la movilización de más de 500 viajes en camiones de carga, algo que influyó de forma positiva para evitar las inundaciones.