Ayer, la sesión del Congreso se vio alterada nuevamente por las pancartas y consignas de los grupos pro aborto, así como de representantes de pro vida.
Pese a que en la agenda legislativa no se incluyó la iniciativa para reformar la Constitución y garantizar el derecho a la vida desde su gestación, ambas corrientes se manifestaron; las feministas reclaman libertad sobre su cuerpo, mientras que la contraparte argumenta que la vida es el principal derecho humano.
ADIÓS AL FUERO, PAREJO. La diputada Natzielly Rodríguez Calzada, presentó una iniciativa para reformar la Constitución local, a fin de eliminar el fuero para todos los que lo tienen, sean diputados o servidores públicos, para que puedan ser procesados quienes actúen fuera de la ley y así no haya ciudadanos de primera y de segunda.
EDUCACIÓN. En su turno, Aída Karina Banda Iglesias presentó otra propuesta para modificar el mismo ordenamiento, para que el Estado garantice la educación y los derechos humanos en todos los niveles.
TERCERA EDAD. La diputada Patricia García García presentó iniciativa de reforma al Código Penal Local, a las Leyes Para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado y la referente a la del Sistema de Asistencia Social e Integración Social, encaminada a facultar al juez para que determine el derecho de alimentación de los abuelos, además de incluir la figura de violencia patrimonial, y así permitir que el DIF brinde asesoría, orientación y protección a este sector social que padezca esta situación.
MUJERES. Gladys Ramírez Aguilar propuso reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia, con la finalidad de que se les garantice un trato respetuoso, inmediato, con información jurídica, a efecto de que quienes son víctimas de un delito no se sometan a una revictimización.
CONSULTAS VINCULANTES. En su oportunidad, Cuauhtémoc Cardona Campos puso a consideración la iniciativa de reforma a la Constitución y Código Electoral locales, con el propósito de que el resultado de una consulta ciudadana sobre algún asunto público, tenga el carácter de vinculante y lo expresado por los participantes sea acatado por los gobiernos.
Expuso que la modificación establece que el 33% de los integrantes del Congreso del Estado y de los cabildos, podrán solicitar a la autoridad electoral la aplicación de este mecanismo de participación ciudadana.
SE VAN DE VACACIONES. Al clausurarse los trabajos, se convocó a la siguiente asamblea ordinaria el próximo jueves 27 de diciembre, y de esta manera, los diputados tendrán 10 días libres para vacacionar.