Promueve el Fideicomiso para el Ahorro de Energía en Aguascalientes los programas de ahorro de energía y ecocréditos, principalmente en el área industrial, destacó su titular, Marco Antonio Gutiérrez. Detalló que en lo que va del año el Fide ha financiado proyectos en el estado por 12 millones de pesos y espera cerrar el 2017 con 20 millones en apoyos.

El subgerente regional del Fide comentó que avanzan de manera importante el programa de ecocrédito empresarial en el estado con el financiamiento de refrigeradores comerciales, además de sistemas de luz led, aires acondicionados, calentadores solares y subestaciones por cambio a categorías más convenientes de consumo.

Marco Antonio Gutiérrez resaltó que, por necesidad de los usuarios, este programa en Aguascalientes ha financiado casi en un 90 % a refrigeradores comerciales por un monto cercano a los 9 millones de pesos, destacando que en 2016 se apoyó con 22 millones de pesos, 12 millones más respecto a la meta proyectada.

En lo referente a los Proyectos de Ahorro de Energía Eléctrica, el titular del Fide informó que a la fecha han financiado 30 sistemas fotovoltaicos sobre todo en grandes industrias que buscan cambiar a tarifa “HM” y esperan poder apretar más al finalizar el año.

El subgerente regional del Fide enfatizó que, gracias a estos programas, dicha dependencia federal ha venido apoyando en el estado fuertemente con financiamiento sobre todo a tortillerías, misceláneas, restaurantes, bares y oficinas.

“En Aguascalientes la gente se ha caracterizado por tener un gran interés en los temas de ahorro de energía, y gracias a ello, el estado ha sido el número uno en varios programas que ha implementado el Fide en cuanto a sustentabilidad”.