De acuerdo a los resultados del Índice Estatal COVID, que entrará en vigencia la próxima semana, todos los municipios, incluida la capital, se encuentran en grado de riesgo de contagio mayor; los once han permanecido en color rosa desde el 5 del mes en curso.

Por tanto, deben acatar las restricciones de movilidad social que les corresponden, como suspensión de espectáculos, fiestas, eventos masivos y visitas a panteones; control de aforo en tianguis, mercados, espacios públicos y comercios o establecimientos de giros no esenciales.

En cuanto a los negocios con venta de alcohol, como restaurantes, bares, cantinas, etc., deben cerrar a las 12 de la noche, de lo contrario serán multados.

En todos los establecimientos debe respetarse el protocolo sanitario que les corresponda, de acuerdo a su giro.

El secretario de Salud, Miguel Ángel Jiménez Pisa, reiteró su llamado a la población a no bajar la guardia, a usar a diario el cubrebocas, lavado frecuente de manos, evitar las reuniones sociales y familiares en las que no se pueda guardar la sana distancia; optar por lugares abiertos y ventilar las casas y oficinas.

Sobre las vacunas, indicó que en cuanto llegue un nuevo lote, las autoridades federales, decidirán en qué municipios continuará la inmunización de los adultos mayores, información que se dará a conocer en cuanto se tenga.