No habrá salida masiva de presuntos criminales en cárceles del estado, afirmó el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, independientemente de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la validez de figura de prisión preventiva oficiosa.

En el marco de la ceremonia de quema de narcóticos asegurados, indicó que la Fiscalía ha solicitado al menos durante el último año que las órdenes de aprehensión sean mediante prisión preventiva justificada, previendo que la Corte pudiera resolver la invalidez de la prisión preventiva oficiosa.

Figueroa Ortega explicó que existen criterios encontrados entre la zona norte y la zona sur del Poder Judicial de la Federación, ya que la zona norte a la que pertenece Aguascalientes resuelve en contra de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa que establece la autoridad judicial local.

Bajo esta postura, no existe un riesgo de que abogados defensores soliciten la libertad provisional de sus clientes, porque la Fiscalía ha solicitado a jueces del estado, que las medidas cautelares sean de prisión preventiva justificada, cuando se emite prisión preventiva oficiosa contra un inculpado.

El Fiscal señaló que el comunicado de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), integrada por las 32 fiscalías de los estados y la Fiscalía General de la República, estima el riesgo de que 60 mil personas procesadas por delitos graves sigan su proceso penal en libertad.

Subrayó que la petición de las fiscalías a la Corte se enfoca en la supremacía constitucional, para que se mantenga la validez del artículo 19 constitucional que establece los presuntos delitos por los cuales se emite prisión preventiva oficiosa.

En el acto de incineración, se destruyeron 2 kilogramos de clorhidrato de metanfetamina, casi 20 kilogramos de marihuana y 64 gramos de cocaína, cuyo valor económico representa 566 mil 240 pesos a grupos delictivos.