Gracias al Festival Internacional de Baloncesto Gallos Aguascalientes, se están viviendo jornadas maratónicas en las duelas del Gimnasio Marlyc desde hace un par de días. Son seis las categorías que pelean por el primer puesto en un ambiente especial al ser el primer evento nacional de esta disciplina que recibe nuestro estado desde la pandemia.
En cuanto a los equipos locales, en la rama femenil, las únicas representantes -la categoría 2007- no pudieron clasificar a la siguiente ronda al caer 27-42 ante Chihuahua A y 14-24 ante Coahuila, quedando en el cuarto lugar de su grupo, escaño muy lejano de la oportunidad de seguir adelante. En cuanto a la rama varonil, la 2005 venció a su similar del Estado de México por 48-42, manteniéndose en el segundo puesto del grupo C a falta de un par de partidos y, muy probablemente, estarán en la siguiente fase.
La 2006, por su parte, tuvo un día de campo al superar por paliza 67-28 a San Luis y, con tres victorias al hilo, se perfilan para pasar a la siguiente ronda de manera sencilla. Por último, la 2007 superó tanto a Chihuahua como a Baja California, cerrando la primera fase con marca de 3-1 para terminar en los primeros lugares del sector B y pasar a la fase final. A lo largo de este viernes, comenzarán los partidos de eliminación directa para después, el fin de semana, decretar a los seis campeones diferentes que estarán celebrando el primer gran trofeo del año del baloncesto juvenil.