En tanto que se ha advertido que el ataque sistemático que ha emprendido el Gobierno Federal hacia las instituciones para desacreditarlas y debilitarlas, en Aguascalientes no se ha hecho lo contrario, al menos en lo que concierne al Instituto Estatal Electoral, que en el presupuesto autorizado para 2022 tendrá 30 millones de pesos menos de los solicitados, de acuerdo con lo que consideró el Gobierno Estatal.

El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, lamentó que el Ejecutivo se haya mostrado poco sensible a la petición hecha con anticipación por la autoridad electoral, en el sentido de los recursos económicos que requerían para el desarrollo del proceso electoral 2021-2022.

Cabe mencionar que el IEE había presupuestado 117 millones de pesos para el proceso electoral en el que se llevará a cabo la renovación del Poder Ejecutivo. Sin embargo, sólo le fueron asignados 85 millones, incluidos en el Paquete Económico Estatal, lo que, insistió, “es un mal mensaje”.

LA MISMA RECETA. Ante las críticas que se han emprendido a lo hecho por el Gobierno Federal, que ha debilitado presupuestalmente a las instituciones públicas, como es el caso de las organizadoras de las elecciones, resulta que aquí se estaría haciendo casi lo mismo, pues el respaldo no se dio o al menos no en el Paquete Económico que fue aprobado por los legisladores locales.

Si bien cabe la posibilidad que haya una readecuación presupuestal, se debe hacer mención a lo complicado que resulta que el árbitro electoral tenga que acudir cada que lo requiera al Ejecutivo, para que les amplíen alguna partida económica adicional, pues eso se podría prestar a una mala interpretación y “es algo que intentamos evitar, pero no hubo respuesta del Gobierno Estatal”.

PIENSA DISTINTO. En contraparte, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada consideró que el haber asignado menos recursos de los solicitados al IEE de ninguna manera pone en riesgo la elección del 2022, pues, desde su punto de vista, la institución tendrá recursos económicos suficientes y, en caso de buscar una readecuación presupuestal, no tendría por qué acudir al Gobierno Estatal a solicitarlo, toda vez que son los diputados los facultados para aprobarlo.

¡Participa con tu opinión!