El Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes se ofrece ante la autoridad del SAT para coadyuvar en la problemática de escasez de citas para realizar diversos trámites, situación que aqueja a los contribuyentes desde hace más de un año, estableció su presidenta Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz.
La especialista comentó que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a nivel nacional, así como los colegios federados a dicho organismo, entre ellos el de Aguascalientes, han tenido acercamiento con la autoridad del Servicio de Administración Tributaria generando ideas y propuestas que tiendan a eficientar el tema de las citas.
Afirmó que como Colegio entienden que para la autoridad ha sido un poco complicado empatar el tema de la pandemia y la atención al público por la saturación de espacios y el seguimiento a trámites, sin embargo, hay cuestiones a las que hay que dar continuidad, por lo que existe una necesidad de citas y trámites que tienen que hacer algunas empresas o ciertas personas a quienes le ha resultado complicado.
Por lo anterior, dijo que el Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes ha tenido acercamiento con la autoridad del SAT en el Estado para proponerle diversas ideas que pudieran eficientar este tema y además reiterar que como organismo están con toda la disponibilidad de coadyuvar a que este tema se pueda mejorar, mediante alguna asesoría, asistencia o la difusión de algunas problemáticas, luego de que en ocasiones el contribuyente cuando acude a la cita, no recibe la información que requería y su trámite no se puede concluir, lo que acaba siendo resuelto en 2 o 3 citas más. “Como Colegio queremos apoyar a la autoridad y a la sociedad en general para que esto sea eficiente, sobre todo el uso del tiempo de los funcionarios”.
Estableció que la falta de citas retrasa la operatividad de muchas empresas sobre todo en la necesidad del cumplimiento de ciertas obligaciones o cuestiones muy sensibles en cuanto a certificaciones o que requieren la firma electrónica para algunas declaraciones, por lo que se vuelve un tema agudo.

“Entendemos que de parte de la autoridad hay toda la apertura y todo el esfuerzo porque esto vaya caminando, pero sigue sin terminar de resolverse esta necesidad, por ello como Colegio estamos proponiendo ideas para coadyuvar a esto…”
Miriam Fabiola Gutiérrez, Colegio de Contadores