De acuerdo a la actualización del Indicador Estatal COVID, que se presentó ayer, el municipio capital así como otros siete se encuentran en nivel de riesgo de contagio mayor (nivel tres), por lo que la movilidad social debe seguir siendo controlada para evitar el aumento de casos y decesos.

De acuerdo al IEC, únicamente los municipios de San Francisco de los Romo y Asientos se encuentran en un nivel de riesgo menor, sin que esto signifique que las medidas de prevención puedan relajarse, pues respecto a ese nivel, estos municipios deben suspender fiestas patronales y eventos sociales en la vía pública, así como garantizar las medidas sanitarias en todos los espacios públicos.

Asimismo, Pabellón de Arteaga continúa en un nivel de riesgo de contagio máximo, con un total de 341 casos, siendo el tercer municipio del interior con más positivos registrados, sólo por debajo de Jesús María y Rincón de Romos.

En el informe técnico emitido ayer, se advierte un incremento de 72 contagios y 14 fallecimientos; sumando un total de 11 mil 297 personas que han contraído el virus, así como 1,065 que no han logrado sobrellevarlo.

Se han aplicado en la entidad un total de 41 mil 971 pruebas PCR para identificar portadores del SARS-CoV-2, de las cuales 30 mil 574 han resultado negativas; por tal motivo Aguascalientes sigue entre las cinco entidades que mayor número de test aplican.

Debido al nivel de riesgo en el que se encuentra la entidad en general, en estos momentos es posible contraer el virus en cualquier sitio, por lo que las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, desinfección de superficies, estornudo de etiqueta, así como evitar lugares con concentración de personas, es preciso.

Ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria hay que aislarse y evitar salir de casa, si no es para recibir atención médica. Todos debemos contribuir a frenar esta pandemia, con responsabilidad y compromiso.