Al informar que de enero del 2020 a igual mes de 2021, el Enlace de Transporte Colectivo Foráneo en Aguascalientes acumula una disminución de pasaje superior al 45% promedio y se espera que a partir de que se vacune a los adultos mayores en los municipios rurales, comience a mejorar la movilidad, pero todavía no se refleja.
El presidente del Enlace del Transporte Colectivo Foráneo, Armando Santana Valdez, informó que la movilidad de pasajeros se mantiene en aproximadamente 14 mil personas, de los 28 mil que había en enero y febrero del 2020.
Asimismo, adelantó que se trabaja ya la realización de la Revista Físico-mecánica de la modalidad de transporte colectivo foráneo, y en esa revisión se detectarán las unidades y los modelos que han cumplido su vida útil y ahora se encuentran fuera de norma, y se tendrá que hacer el apercibimiento a los concesionarios y determinar el tiempo que tendrán para sustituirlos.
TENDRÁN MÁS TIEMPO. Santana comentó que por vía telefónica acordaron con el coordinador de Movilidad que se les daría una prórroga hasta finales de marzo, esperando la realización de la revista para que se verifique el estado físico y mecánico de esas unidades para determinar si merecen o no uno o dos meses más de prórroga.
“Sin embargo, desde ahora Enlace de Transporte Colectivo Foráneo trabaja con los concesionarios para que busquen el financiamiento para comprar las nuevas unidades para sustituir a los que están fuera de orden”, recalcó Armando Santana Valdez.
A REVISIÓN. Finalmente, comentó que hasta el momento, 440 unidades entrarán al proceso de la revista fisco-mecánica que va desde el estado de las llantas, que funcione el gobernador de velocidad pues no se puede circular a más de 95 kilómetros por hora, que la pintura se encuentre en óptimas condiciones, su limpieza de asientos sea de tela o en piel, así como la disponibilidad de los cinturones de seguridad, luces, faros entre otros conceptos”.